La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció este sábado que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, ha propuesto un nuevo reglamento para evaluar al personal docente que es “totalmente punitivo”, que busca destituir a los educadores para darle paso a la privatización del sistema público de educación.

“El DE tiene el propósito de derogar los reglamentos de evaluación de maestros y directores para sustituirlos por uno consolidado para maestros y directores. El reglamento se titula ‘Normas y Procedimientos del Sistema de Apoyo al Liderazgo Efectivo del Personal Docente’. El mismo, contrario al actual reglamento de evaluación docente, aprobado por César Rey y el cual fue discutido y avalado por el magisterio en el año 2003, se realiza sin consulta y de manera arbitraria, lejos de permitir la participación de los miembros de la comunidad escolar”, expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, a través de un comunicado de prensa.

Martínez agregó que el nuevo reglamento está en sintonía con lo propuesto con el proyecto de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el cual promueve alianzas con el sector privado para administrar algunas escuelas del DE.

“Este nuevo reglamento está cónsono a lo propuesto en el Senado por el Plan Bhatia, donde el 20% de la evaluación docente se basa en el resultado de los estudiantes en las pruebas estandarizadas (PPAA, ahora llamadas META-PR). Esto, en momentos donde decenas de estudios señalan cuán erróneo e inefectivo es evaluar a los educadores basado en estas pruebas”, expuso la líder sindical.

Martínez expuso que la propuesta no cumple con las exigencias de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (Ley 170-1988, según enmendada), particularmente en lo dispuesto en el Capítulo II relativo al procedimiento para la reglamentación.

“En la introducción no se hace mención a la participación del magisterio en su confección. Le encomendó el manejo de la propuesta a unidades, oficinas e institutos del nivel central sin relación con las escuelas. Esa ausencia de participación es una violación al Artículo 5.14 de la Ley 149 de 1999, según enmendada, donde se dispone que el secretario dará participación al personal docente y no docente en la formulación de su régimen de personal, sobre todo cuando se incluyen medidas correctivas y disciplinarias”, acotó.

La presidenta de la FMPR dijo que la propuesta crea dos tipos de niveles de ejecución: uno relacionado con cumplimiento de y otro de métricas de evaluación. Estas gradaciones entran en conflicto con lo dispuesto en la Ley 312 de 15 de mayo de 1938, según enmendada, donde solo se reconocen dos niveles de ejecución: satisfactorio y no satisfactorio. La propuesta guarda silencio sobre el tema sobre todo cuando hace referencia al personal probatorio.

Por último, Martínez le hizo un llamado al magisterio “a repudiar este mecanismo de evaluación, que a todas luces tiene el propósito de asignar puntuaciones bajas a los excelentes educadores del país, para poder destituirlos, según permite el reglamento, y de esta forma, abrirle paso a la privatización del personal docente en el Departamento de Educación, eliminando por completo las permanencias y abriendo paso a contratos por servicios profesionales, sin beneficios marginales, ni derechos laborales”.