El Departamento de Energía federal emitió un informe con varias recomendaciones para recuperar y fortalecer el sistema energético de la Isla.

El informe contó con la participación de diversos especialistas tanto del Departamento de Energía federal (DOE) como de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como el aporte de científicos e investigaciones de varias instituciones.

Entre otras cosas, el reporte destaca la importancia de los acuerdos de ayuda mutua con otras compañías para enfrentar futuras catástrofes, la necesidad de disminuir la dependencia del petróleo para generar energía eléctrica, así como la necesidad de poner las subestaciones en condiciones que las proteja de inundaciones. Además, se resalta la importancia de establecer microrredes, expandir el uso de energía renovable y modernizar y poner a funcionar la planta de Palo Seco.

A continuación, varias de las recomendaciones que hace el reporte del DOE:

Recomendaciones inmediatas

El gobernador y la AEE deben asegurarse de inmediato de contar con acuerdos de ayuda mutua y Sistema de Comando ante Incidentes efectivos y actualizados para poder proveer apoyo de manera rápida en el próximo evento.

La Comisión de Energía de Puerto Rico debe coordinar un estudio conjunto con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones para determinar y poner en vigor requisitos de carga en los postes de distribución donde se cuelga infraestructura tanto eléctrica como de telecomunicaciones.

Las torres de transmisión instaladas específicamente de manera temporal para la restauración durante la emergencia deben ser consideradas para remplazos prioritarios, en particular de postes monopolios. Muchas estructuras tipo monopolios redondos resistieron la tormenta de manera efectiva.

La Comisión de Energía, en coordinación con la AEE, debe implementar regulaciones sobre microrredes, en concordancia con estándares y prácticas aceptados en la industria. También debe establecer requisitos de interconexión y reglas de transmisión efectivas y eficientes. Tales regulaciones permitirán a los clientes diseñar sus sistemas de manera que respalde la confiabilidad y resistencia de la red eléctrica general.

Recomendaciones para Transmisión y distribución

Las inversiones para mejoras en la red deben basarse en modelación detallada, tales como análisis y modelación de flujo de carga, para identificar la resiliencia óptima y beneficios de fortalecimiento para el sistema de transmisión. Al momento no se recomienda un reacomodo de la infraestructura de transmisión, ante la ausencia de un análisis que demuestre su validez y que presente suficientes beneficios como para justificar el costo.

Los planes de recuperación deben garantizar operaciones reforzadas y mayor calidad, y un mantenimiento que permita mitigar las interrupciones en el próximo evento.

No se recomiendan modificaciones a los voltajes actuales asociados a la infraestructura de Transmisión y Distribución, ya que son adecuados para las necesidades de electricidad de la Isla, tanto actuales como proyectadas. Sin embargo, una estrategia a largo plazo con miras a mantener una estandarización con los voltajes típicos de los estados continentales ayudaría en futuras respuestas de ayuda mutua.

Todas las torres y postes que se remplacen deben ser de un diseño y material capaz de resistir vientos sostenidos de 150 millas por hora.

Poner en práctica un programa de manejo de vegetación, para proteger la integridad de la red.

Las subestaciones deben ser fortalecidas, incluyendo transformadores, ‘breakers’ (interruptores) de circuitos, otros interruptores, y en especial equipos de control. Deben usarse los Mapas de Tasas de Seguro de Inundaciones Revisados (FIRM, por sus siglas en inglés) para ubicar las subestaciones a alturas de más de 3 pies o 0.2% del nivel base de inundaciones. Además, siempre que sea posible, las localizaciones deben estar fuera de las llanuras inundables, y las estaciones existentes consideradas críticas deben elevarse o rehabilitarse con materiales resistentes al agua.

De acuerdo con los resultados de las modelaciones, se debe considerar una colocación juiciosa y estratégica de líneas de distribución soterradas, en limitadas circunstancias que se consideren apropiadas. De acuerdo con las experiencias de los huracanes Katrina y Sandy, el soterrado de líneas en áreas costeras puede presentar el riesgo de intrusión de agua salada. Otras consideraciones son la profundidad del agua subterránea en la Isla.

Se deben hacer análisis para determinar el valor de seccionar de manera deliberada la red.