Ahora que cada municipio del País recibirá un millón de dólares, se espera que los procesos de recuperación del impacto del huracán María aceleren.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto del Senado 822, con el propósito de paliar la merma en ingresos por el paso de los huracanes.

“Ahora cada primer ejecutivo municipal podrá ayudar a la AEE [Autoridad de Energía Eléctrica] a adelantar la restauración del sistema eléctrico, a reparar vías públicas o reconstruir hogares”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez.

Según el también alcalde de Cayey, las catástrofes del mes de septiembre fueron ejemplo de que los municipios son más eficaces a la hora de brindarle servicios a la ciudadanía.

Relacionadas

“Durante estos pasados meses se ha evidenciado, y es aceptado ampliamente por la opinión pública, que los municipios son la primera línea de servicio al pueblo, y son más eficientes en lograr soluciones para la gente. Mientras mejor se atienda a los municipios, la reconstrucción del País se va a acelerar”, añadió.

La medida, denominada Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal que se capitalizará con cargo al Single Treasury Account del Departamento de Hacienda, se diferencia de propuesta original del Ejecutivo que buscaba crear un fondo de $100 millones para otorgar préstamos a los municipios a base de su necesidad. El préstamo era por un tope de $5 millones por municipio.

Por el contrario, la medida, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz, dispone que sea una asignación de $1 millón para cada municipio.

“Agradecemos al señor presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha cumplido su palabra al legislar y lograr la aprobación de fondos por un millón de dólares por municipio, para aportar a la reconstrucción de los municipios”, expresó Ortiz Velázquez.