Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

FEMA asegura que los 12 vagones perdidos fueron entregados al gobierno

Por Primerahora.com 08/22/2018 |04:47 p.m.
(Archivo)  
La agencia aceptó que solo han recuperado seis de los furgones extraviados

A menos de un mes para que se cumpla el primer año tras el devastador huracán María por Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) reconoció que perdieron 12 vagones con suministros para los damnificados.

Los contenedores extraviados fueron alquilados a la empresa Crowley, según reveló hoy el portavoz de la agencia federal Marty Bahamonde y reseñó El Nuevo Día.

FEMA solo ha podido recuperar seis vagones por denuncias ciudadanas y con la ayuda de la Policía.

Tres fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta. De ellos, FEMA no ha inspeccionado los interiores de dos. El otro –que fue interceptado por la Policía mientras era robado el jueves– tenía baterías y catres.

Estos vagones fueron ubicados por desconocidos en una finca en propiedad de Carlos San José Reyes, ayudante especial del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu Noble.

Los otros tres furgones fueron encontrados en la PR-10 a la altura de Utuado. En “La ciudad del viví” el material que contenían los vagones no eran de FEMA, según alegó el portavoz.

Sin embargo, Bahamonde sostuvo que no poseen evidencia de que los suministros no fueron entregados a la ciudadanía tras la catástrofe. Aunque confesó que tampoco podía asegurar que llegaron a los más vulnerables y necesitados.

“No hemos podido identificar que ninguno de estos contenedores tenga productos de FEMA. La presunción es que el material se entregó”, dijo.

Como aún se desconocen los detalles reales de las muertes del huracán María, no se podrían vincular el extravío de estos vagones con los fallecimientos por falta de suministros.

No obstante, de los récords de FEMA se desprende que los seis furgones recuperados fueron entregados con suministros al gobierno local entre el 30 de septiembre y el 14 de febrero. Pero Bahamonde no supo precisar en qué centros les fueron entregados al gobierno.

El funcionario tampoco responsabilizó al gobierno boricua por la pérdida de estos furgones.

Los seis que faltan por encontrar les fueron entregados a la administración de Ricardo Rosselló Nevares entre el 30 de septiembre y marzo de 2018.

Regresa a la portada