La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) advirtió hoy que las fuertes lluvias y el mal tiempo podrían obligar a que las operaciones de entrega de comida y agua se tengan que variar y verse obligados a lanzarse desde el aire.

Desde hace varias semanas, tras el paso del huracán María por la isla, Fema lleva a cabo entregas de agua y comida a aquellas localidades prácticamente incomunicadas con el exterior por el deterioro de las carreteras, crecidas de ríos y deslizamientos de tierras.

Las lluvias continuadas han causado que el suelo esté saturado de agua lo que hace difícil el aterrizaje de los helicópteros que usa Fema para realizar sus entregas.

"En aquellos lugares donde no sea posible aterrizar se lanzarán los víveres y el agua desde el aire", señala un comunicado de Fema, difundido hoy.

"En cuanto a las condiciones del tiempo lo permitan, reanudaremos en proceso de aterrizaje y entrega" en los distintos pueblos, agrega el comunicado.

Por último, advierte que hay que mantenerse alejado de la zona de lanzamiento de los alimentos hasta que se haya marchado el aparato.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha lanzado hoy un aviso de inundaciones en once municipios.

A su vez, advierte de que se puedan producir desprendimientos de tierras en zonas montañosas debido a que el suelo ya está saturado de agua de tormentas en días pasados.

Hasta el momento FEMA, que dispone de 1,400 efectivos en la isla ayudando en la emergencia del huracán María, ha entregado millones de comidas y de litros de agua.