Los esfuerzos para compartir información que salve vidas siempre son bienvenidos. Este año escolar, los educadores juegan un papel importante en ayudar a los estudiantes a aprender sobre la preparación para huracanes.

Al hablar con los niños sobre los desastres es importante permitirles expresar sus sentimientos. Los maestros deben estar atentos a información errónea, los conceptos erróneos y los temores o preocupaciones subyacentes y luego abordarlas.

Es importante responder a sus preguntas de manera simple y directa. Estar informado puede ayudarles a sentirse mejor. La cantidad de información que será útil para los niños dependerá de su edad y nivel de desarrollo. Al igual que los adultos, los niños son más capaces de hacer frente a una crisis si sienten que la entienden.

Aquí hay algunas recomendaciones generales que los maestros pueden considerar cuando regresen al salón de clases:

-Cree un ambiente seguro. Los niños deben sentirse seguros al hablar de sus experiencias pasadas y sus preocupaciones acerca de esta temporada de huracanes. La participación en el intercambio de experiencias siempre debe ser voluntaria.

-Escuche los temores y preocupaciones de los niños. Tome en serio sus temores y trate de responder a sus preguntas de manera simple y honesta. Preste atención a cualquier señal de angustia emocional grave.

-Comparta algunas de sus propias experiencias. Esto crea una conexión y les ayuda a darse cuenta de que no están solos.

-Concéntrese en lo positivo. Comparta ideas sobre la preparación y cómo pueden ayudar a otros necesitados.

-Mantenga las rutinas diarias tan normales como sea posible. Las rutinas dan confianza a los niños, les ayudan a establecer buenos hábitos y les ofrecen estabilidad durante momentos de estrés.

-Involucre a los estudiantes en actividades creativas. Jugar o dejar que escriban historias o dibujen les da la oportunidad de expresar sus sentimientos.

-Deles herramientas que puedan compartir con sus padres. Hable sobre la preparación y cómo pueden ayudar a su familia a estar lista en caso de un desastre.

-Motívelos a participar en actividades de preparación. Por ejemplo, empodere a los estudiantes discutiendo lo que pueden necesitar en un kit de emergencia.

Para el beneficio de los educadores y estudiantes de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) preparó varios materiales y hojas de actividades que los maestros pueden usar en el salón de clases para estimular la conversación de preparación. Con la ayuda de los personajes Pablo y Paola, los niños pueden aprender sobre la preparación para huracanes de manera divertida y útil.

Algunos de los materiales son:

-Folleto de Herramientas para Educadores con ideas para que los maestros las desarrollen con sus alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

-Hoja informativa con información importante sobre cómo abordar algunas de las necesidades emocionales del estudiante.

-Varias hojas de actividades para ayudar a los estudiantes a participar de una manera más activa. 

-Ten un Plan Familiar

-Hablemos de... Huracanes

-Busca palabras - Temporada de huracanes

-Busca palabras - Antes de la tormenta

Estos materiales pueden descargarse en los siguientes enlaces:

En español https://www.fema.gov/es/disaster/4339/preparacion-huracanes

En inglés: https://www.fema.gov/disaster/4339/hurricane-preparedness