La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados recibirá de parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) una asignación de $70 millones para atender gastos relacionados a la emergencia provocada por el huracán María, informó esta mañana Alejandro De La Campa, director para Puerto Rico y el Caribe de esta agencia federal.

Ayer se había anunciado otra asignación de FEMA, pero por $54.6 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica para el mismo fin. La agencia también ha repartido $44 millones entre familias e individuos y $37 millones a municipios y otras agencias gubernamentales, indicó el funcionario.

De otra parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo esta mañana que “históricamente”, el 92% de los préstamos como el que el que el gobierno del presidente Donald Trump propuso por $4,900 millones para Puerto Rico y que falta por ser aprobado en el Congreso estadounidense, son condonados tras alcanzar unas métricas que tampoco precisó en una conferencia de prensa.

Rosselló Nevares no dio ejemplos de condonaciones de estos préstamos, conocidos como Community Disaster Relief Fund.

Esta acción es una de tres que el gobierno local impulsa para inyectar dinero al país, siendo el préstamo una solicitud para inyectar liquidez al gobierno y garantizar, entre otras cosas, el pago de la nómina de este próximo 15 de octubre. Los otros dos pasos son lograr que el Congreso aprueba una asignación de entre $4,200 millones y $4,600 millones a través de diferentes programas como el Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) y otros programas del Departamento de Educación Federal, el Departamento de Agricultura y la Administración de Pequeños Negocios.

“Uno atiende la liquidez y el otro atiende los gastos de la emergencia”, dijo Rosselló Nevares.

El tercer componente es a largo plazo. “No es la próxima semana, quizás en uno o dos meses y es el ‘long term recovery aid package’ (paquete de ayuda a largo plazo). Eso es crítico y está basado en un cálculo de los daños”, dijo el gobernador.

Durante el fin de semana GFR Media publicó que los daños, sin contar con el dinero necesario para la reconstrucción, pudieran ascender a los $20,000 millones.

A esos fines, Rosselló Nevares dijo que ha convocado a “ciertos” integrantes del Frente por Puerto Rico para cabildear en el Congreso. Indicó que también está en conversaciones con el gobierno de Donald Trump para extender la ya vencida exención sobre la aplicabilidad de la Acta Jones y la exención para que beneficiarios del PAN puedan utilizar los fondos para comprar en restaurantes y negocios de comida rápida.