Feria de amor a nuestra tierra en Mayagüez

Por Manuel Crespo Feliciano/ Especial Primerahora.com 03/17/2017 |09:00 a.m.
La feria también contará con la participación de agricultores, kioscos, venta de productos locales, artesanías, talleres y machinas para el disfrute de los niños. (Suministrada)  
El evento es una experiencia agrícola ideada para disfrutar mientras se educa en temas relacionados a la agricultura.

Era el año 1977 cuando un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Agrícolas del Colegio de Mayagüez dio inicio a una serie de talleres y actividades  con el propósito de fomentar la agricultura en Puerto Rico.

Hoy, 40 años más tarde, la feria agrícola 5 Días con Nuestra Tierra es la más grande y duradera en la isla. En el evento se reúnen miles de personas de todas las edades, que viajan de  todos los municipios para disfrutar de las exhibiciones de animales, plantas y degustar lo mejor de la cosecha local.

Este año, la feria –que comenzó esta semana y se extiende hasta mañana, sábado, en las inmediaciones del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM)– cuenta con más diversidad de animales y exhibiciones que en años anteriores, gracias a la participación de sobre 400 estudiantes universitarios que han colaborado en la organización del magno evento.

 
Feria de amor a nuestra tierra en Mayagüez


“Para nosotros es un orgullo mostrarle al pueblo puertorriqueño la importancia de la agricultura, y la importancia que tiene para la economía de Puerto Rico”, compartió el rector del recinto, Dr. John Fernández Van Cleve, quien aprovechó para defender la actividad en momentos de estrechez económica y los retos impuestos a la UPR por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló.

“Esta percepción de la Junta de Control Fiscal y del gobernador de que la Universidad es un costo y no una inversión, pues estos son eventos que dan a conocer lo que es realmente la Universidad”, reiteró Fernández Van Cleve, quien participó de la primera edición de la feria hace cuatro décadas.

Liderada por los estudiantes 100% 

Toda la organización de esta actividad recae en manos de estudiantes de diversos departamentos del RUM, que trabajan desde casi un año de anticipación en la producción del evento.

Para los alumnos de segundo año Carlos Gabriel Falto y Juliette  Suárez formar parte de la actividad representa un gran orgullo, pues les ayuda a aplicar lo que aprenden en sus cursos de Ciencias Agrícolas. Asimismo, comparten un gran sentido de pertenencia con la actividad, ya que participan en la decoración y organización de sus carpas, las cuales albergan los animales y plantas para la venta y en donde brindan orientaciones a los visitantes. 

La feria también contará con la participación de  agricultores, kioscos, venta de productos locales, artesanías, talleres y machinas para el disfrute de los niños. Mientas que el variado programa artístico estará a cargo de agrupaciones como Misa E’ Gallo, La Tribu de Abrante, NG2, DJ King Arthur y Charlie Aponte, entre otros.

Regresa a la portada