Culebra acoge a partir de hoy un festival de arte contemporáneo en el que destacan los murales con los que se pretende proyectar a esa pequeña isla puertorriqueña como centro de creación cultural que se sume a la tradicional oferta de playa y naturaleza.

El director de "Culebra es Ley", Alexis Bousquet, señaló a Efe que con la puesta en marcha hasta el próximo día 7 de esta iniciativa se trata de ampliar los horizontes del ya tradicional festival de "Santurce es Ley" (por el nombre del barrio de San Juan donde se celebra) y ayudar a ese pequeño enclave turístico a incrementar su oferta para visitantes.

En total se expondrán quince obras entre esculturas, murales y arte sobre el paisaje que realizarán artistas naturales de Culebra, así como del resto de Puerto Rico.

También participará el danés Thomas Dambo y no se descarta la incorporación a última hora de algún otro artista.

"El proyecto trata de añadir algo nuevo a Culebra para que se convierta en una isla cultural", apuntó Bousquet, al frente ya de cinco ediciones del festival de arte urbano "Santurce es Ley", referencia en todo Puerto Rico.

Las quince obras se repartirán por toda Culebra y serán localizables gracias a mapas que incluirán las indicaciones necesarias para encontrar los trabajos de los artistas expuestos por las calles de esta pequeña isla.

"La mayoría son murales, aunque hay esculturas y obras de arte sobre el terreno que pueden ser efímeras", matizó Bousquet, tras subrayar que se quiere llevar a Culebra el espíritu que preside "Santurce es Ley".

Dijo que los murales permanecerán de forma definitiva en Culebra y que el objetivo es reproducir la atmósfera de "Santurce es Ley", una cita que reúne cada año a cerca de 15.000 personas y que aspira a convertir a ese distrito de la capital puertorriqueña en meca del arte contemporáneo del Caribe.

La primera edición de "Culebra es Ley" incluye además una exhibición colectiva de arte contemporáneo que se inaugura hoy en un antiguo edificio de 1915 abandonado, que perteneció al empresario español Tiburcio González.

Esta exposición contará con piezas de artistas locales y la proyección de documentales históricos producidos por la Fundación de Culebra.

También se presentarán algunos de los cortometrajes del proyecto fílmico NEODIVEDCO.

La lista de artista que tomarán parte en "Culebra es Ley" incluye a los gemelos Suárez, Vero Rivera, Javier Cintrón, Kik Create, Omar Obdulio, El Basta, David Zayas, Abey Charrón, Damaris Cruz, Jaime Crespo, Freddy Idoña, Benjamín Pérez, Jorge Acevedo, Richard Gautier y como representación internacional el danés Thomas Dambo.

El artista escandinavo destaca por utilizar en sus trabajos basura que recicla con la que ha construido, entre otros trabajos, cientos de casas para aves en diferentes ciudades, incluyendo 150 en Beirut dentro de su proyecto Aves Urbanas Felices.

Dambo alcanzó fama a nivel internacional cuando construyó, en un intento para impresionar a su futura novia, un poni rosado de 16 pies (casi cinco metros) de alto de madera reciclada.

Dada la conciencia ambiental y de integración con la naturaleza que promueve el festival, la organización ha pedido a todos los que visiten el festival cultural que sean cuidadosos con los desperdicios que generen.

La organización colocará contenedores de reciclaje para latas de aluminio en distintos puntos de isla y al finalizar "Culebra es Ley" serán enviados a San Juan para ser reciclados y reinvertir así la ganancia producida en la Fundación de Culebra y el desarrollo de proyectos sostenibles y culturales en la pequeña isla.

El festival contará también con música en vivo y la actuación de la Orquesta Macabeo, uno de los referentes actuales en Puerto Rico del género de la salsa.