Los paseos por el centro de la isla tienen atractivos adicionales este fin de semana, cuando se lleven a cabo simultáneamente la Feria Artesanal y Agrícola de la Montaña en Orocovis, el Festival del Tomate en Jayuya y el Festival de la Almojábana en Lares.

El sábado y domingo en Orocovis se dará cita un centenar de artesanos especialistas en barro, mosaicos, tejidos, joyería, tallas en madera, jabones y en la confección de ropa y artículos del hogar.

El ayuntamiento orocoveño informó que estarán disponibles para la venta mermeladas, vinagretas, quesos caseros, dulce de guayaba, naranja y papaya, miel y café artesanal producido en Puerto Rico. El Restaurante La Sombra aportará sus famosos platos hechos con longaniza.

Además, habrá puestos de verduras y frutas, exhibición de animales de granja y exóticos, caravana de yuntas de bueyes con carreta, y exhibición de arado. También se ofrecerán charlas sobre plantas medicinales y aromáticas, sistema de cultivo hidropónico, preparación de sofrito puertorriqueño y Douglas Candelario hablará sobre huertos caseros.

El programa artístico incluye La Tribu de Abrante, Plena Armónica, Emma Colón Zayas y su Grupo 3 Pa’ 3, Samuel Quijano y Conjunto Samaritano.

Las actividades se desarrollarán en el Coliseo Jesús M. “Tito” Colón, en Orocovis, y la entrada es libre de costo.

Reina el tomate

Por otra parte, Jayuya volverá a recibir a miles de visitantes en el 14to Festival del tomate, donde reinará este producto del agro boricua en distintas manifestaciones.

El sábado, a la 1 p.m., comenzará la feria de artesanías, que contará con un centenar de artesanos y agricultores, indicó el municipio jayuyano. Ese día se presentarán en tarima George Dambaud, Son de cultura y show de niños trovadores, Los hermanos González, La Banda Acústica Rodante y La Tribu de Abrante.

Mientras, el domingo desde las 2 p.m., habrá una competencia de platos y postres confeccionados con tomates, en las categorías de aficionados y académicos. También habrá un concurso del que coma más tomate y beba más jugo hecho a base de esta fruta.

El día cerrará en el Complejo Deportivo Filiberto García con un concurso de trovadores y los espectáculos de la Orquesta Akángana y Charlie Aponte.

Frituras en Lares

Como si fuera poco, quienes gustan de las frituras pueden darse la vuelta por Lares para disfrutar del festival en honor a la almojábana.

La 17ma edición de esta fiesta se llevará a cabo en la plaza pública.

El sábado y el domingo, a partir de las 9:00 a.m., habrá feria de artesanías. La primera noche, el cierre musical estará a cargo de Andy Montañez desde las 10:30 p.m., mientras el domingo desde las 12:30 p.m. cantarán Rumba caliente y Victoria Sanabria. A las 3:00 p.m. comenzará el concurso de trovadores.