El Fideicomiso creado el año pasado para administrar el zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero nunca tomó las riendas del parque y tampoco mantiene lazos de colaboración con el Departamento de Recreación y Deportes para trabajar por ese recinto.

Así lo aseguró el secretario del DRD, Waldemar Volmar Méndez, quien fue enfático en que su agencia tampoco contempla traspasar los terrenos del parque a esa organización.

“Actualmente, no hay ningún tipo de injerencia administrativa por parte del municipio de Mayagüez, que era el ente de mayor responsabilidad dentro del Fideicomiso. No tenemos ningún tipo de acuerdo y para lo que se había proyectado el Fideicomiso, actualmente no existe”, expresó Volmar Méndez luego de concluida la vista ocular que celebraron en conjunto la Comisión cameral para el Desarrollo Integrado del Oeste y el Comité ejecutivo Pro Zoológico de Mayagüez. 

Relacionadas

“Hay que recalcar que la Compañía de Parques se anexa al DRD en el 2015 y el Fideicomiso se crea en octubre del 2016, a unos meses para lo que fue el cambio de gobierno”, subrayó.

En efecto, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, anunció en octubre pasado la creación de una Junta administrativa que asumiría el control del parque, mientras el municipio de Mayagüez fungiría como enlace entre el zoológico, el DRD y el Colegio de Mayagüez con el fin de mejorar las facilidades y condiciones de dicha atracción.

Sin embargo, a pesar de que se nombraron a los miembros de la Junta, nunca hubo una transición oficial y el zoológico se mantuvo bajo la sombrilla de Parques Nacionales. 

Con el cambio de gobierno, Volmar Méndez asumió la dirección del DRD y desde entonces, según indicó, ha trabajado para mejorar las condiciones del zoológico sin la intervención de ningún miembro del Fideicomiso.

“No quiere decir que el DRD tenga un capricho particular con el zoológico. Aquí (en la vista ocular) han podido palpar que hemos sido responsivos y hemos resuelto gran parte de los señalamientos (que se les habían hecho al zoológico en el pasado) y estamos tratando de salvar al zoológico desde el punto de vista de conciencia moral y social”, destacó.