A parte del placer y la alegría de la celebración, las Fiestas de la Calle San Sebastián le dejarán este año ganancias económicas al Municipio de San Juan.

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que para la cuadragésimo tercera edición de las fiestas, que comenzarán este jueves y se extenderán hasta el domingo, se eliminaron los intermediarios que trabajaban con los comerciantes, por lo que se proyecta que el municipio tendrá unos $120,000 en ganancias.

“Se eliminaron los intermediarios. Ahora, los auspiciadores son los mismos del Comité Organizador y del Municipio”, indicó la alcaldesa, al explicar que en el pasado el dinero del alquiler de los kioscos se lo quedaba el intermediario.

 “Se está cobrando $3,300 por los kioscos de bebida y $2,500, por los de comida. Ahora todo ese dinero adicional al de las patentes y los permisos se queda en el municipio”, agregó, al comentar que no había contrato firmado con los intermediarios para esta edición de las fiestas.

La inversión del municipio se estima en $76,000, que se usan, principalmente, en el pago de nómina de los policías y otros empleados municipales. 

“Este año, está saliendo cero dinero de las arcas dilapidadas del Municipio de San Juan”, puntualizó Cruz, quien también comentó que se acabó el “mantengo” a compañías privadas que requerían servicios del municipio para montar sus tarimas o dar sus servicios sin ningún tipo de pago.

 También aseguró que tampoco le dará electricidad de gratis a ningún comerciante.

 Otra forma degenerar ingresos será la venta de unas bandas o pulseras conmemorativas de la Sanse 2013.

 Las pulseritas se venderán en diferentes puntos de la ciudad vieja a un costo de $3. Soto proyecta colectar $100,000 con esta venta, y los fondos serán destinados a los trabajos de arreglo y mantenimiento del parque Luis Muñoz Marín.

 En materia de las celebraciones, Cruz anunció que se trabajó con un plan de desalojo “creativo”, pero no dio detalles alegando que será “una sorpresa y, si lo digo, daño la sorpresa”.

 Sin embargo, descartó que hayan pleneros involucrados.

 “El desalojo tendrá una estrategia de persuasión interesante para que la gente se mueva”, abundó Cruz.

A los comerciantes clandestinos, la alcaldesa les advirtió que si son atrapados sin permisos y patentes “se le va a cerrar el negocio y Hacienda le va a confiscar la bebida. Se acabó el 'breiquecito'”.

Más largas las fiestas

El horario de las festividades fue extendido. El Comité Organizador, el Municipio y los vecinos acordaron que las fiestas corran hasta las 12:00 a.m., el jueves y domingo; hasta la 1:00 a.m., el viernes; y hasta las 2:00 a.m. el sábado. Todos los días, la venta de bebidas alcohólicas estará permitida hasta una hora después del cierre, excepto el domingo, cuando todas las actividades deberán acabar a las 12:00 a.m.

 En cuanto a la transportación pública, se informó que las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) operarán hasta la 1:00 a.m., el jueves; 2:00 a.m. el viernes; 3:00 a.m., el sábado; y 12:00 a.m., el domingo.

 En la oferta cultural, el Municipio tendrá actividades en cuatro plazas: la Colón, que fue bautizada como la Plaza de las Alianzas; la de Armas, denominada Plaza de la Bohemia; La Barandilla, llamada Plaza de los Niños y Jóvenes; y la cancha de La Perla, que será la Plaza Urbana.

 Más de 600 artesanos y artistas plásticos ofrecerán y presentarán sus productos a lo largo de la Ciudad Amurallada.

 En cuanto a la seguridad, se informó que unos 600 agentes de la Policía Municipal junto a otros 300 de la Policía estatal estarán a cargo de velar por que la festividad se celebre en ley y orden.

Para ofrecer detalles de dónde estarán ubicadas todas las actividades, el periódico Índice tendrá 100 impulsadores repartiendo mapas de la nueva oferta cultural durante las fiestas.