Finaliza el desmantelamiento del carguero encallado en Isla de Mona

10/09/2012 | 06:59 p.m.
Los últimos restos del carguero, de 60 metros de eslora, fueron trasladados al Puerto de Mayagüez, desde donde serán distribuidos para su reciclaje.

Las operaciones de desmantelamiento de la estructura del carguero Jireh, encallado desde el pasado 21 de junio en la Isla de la Mona, a 70 kilómetros al oeste de Puerto Rico, finalizaron con éxito, informó hoy en un comunicado la Guardia Costera estadounidense.

Los últimos restos del carguero, de 60 metros de eslora, fueron trasladados al Puerto de Mayagüez, desde donde serán distribuidos para su reciclaje a distintos puntos de la isla caribeña.

El capitán de navío de la Guardia Costera y coordinador de las operaciones, Drew Pearson, señala en el comunicado que el desmantelamiento de los restos del carguero Jireh fue un éxito gracias a la estrecha colaboración de todas las agencias implicadas.

Pearson destacó que los trabajos de las últimas semanas han permitido preservar el equilibrio medioambiental del entorno de la Isla de la Mona, reserva natural que alberga especies terrestres endémicas, anfibios, reptiles, aves y arrecifes coralinos de gran valor.

Señaló que la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos seguirá colaborando con las autoridades locales para asegurar la conservación de esa área de alto valor ecológico.

Los equipos de trabajo retiraron de la zona cerca de 600 toneladas de casco del carguero y 22.000 litros de aceite derramados.

El Jireh encalló en la Isla de Mona el pasado 21 de junio con 84 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

Las operaciones de desmantelamiento y limpieza las ejecutó un comando unificado integrado por la Guardia Costera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y una compañía subcontratada.