La campaña para levantar fondos para la instalación de un sistema de riego en la finca Josco Bravo, en el barrio Piña de Toa Alta,  capturó la atención de la Oficina de Agricultura Federal en Puerto Rico, que aunque en un momento dado determinó que no eran elegibles para recibir la ayuda, le han extendido una invitación  para someterse al proceso de solicitud de fondos que le pudiera representar el pago del 80 o 90 por ciento del costo total del Proyecto.

El agrónomo Ian Pagán Roig, no solo lanzó una campaña en la plataforma antrocket para recaudar los $10,000 que les costaría la instalación del sistema de riego, sino que aspira a desarrollar una escuela agroecológica en la finca de 68 cuerdas para adiestrar agricultores.  En tanto, cinco jóvenes agricultores que se adiestraron en su escuela agroecológica y colaboran con Pagán Roig,  desean conseguir otra finca y trabajar  en alianza para el intercambio de productos y servicios.

Los jóvenes expusieron sus aspiraciones en una entrevista publicada en Primera Hora  bajo el título: Unos soñadores con los pies en la tierra, cuya reseña escuchó el director de Agricultura Federal en Puerto Rico, Edwin Almodóvar.

El funcionario  expuso que con anterioridad le han brindado ayuda técnica  al agrónomo y especialista en suelo, Pagán Roig. Dijo que en aquel  momento no era elegible para ayuda económica, pero que ahora sí lo es.

“Entiendo que la oficina de Corozal está en comunicación con ellos. Entendí, de lo que dijo  el joven ( Pagán Roig), el sistema de riego les sale en $10,000. Nosotros pagamos de un 75 a un 90 por ciento del costo total del proyecto. Depende de la elegibilidad. Va a tener que conseguir el otro 10 por ciento”, dijo.

¿Ahora, es elegible?

Ahora tienen elegibilidad.

“Con la finca el Josco Bravo hablamos de un plan de conservación, de cómo manejar la finca desde el punto de vista de los recursos naturales. Esa primera visita que hacemos en el campo se dialoga con ellos. Les indicamos los programas disponibles,  la financiación e incentivos que podamos ofrecer para poner en marcha las  recomendaciones”, acotó.

Toma tiempo

Almodóvar señaló que los procedimientos toman tiempo y que hay “unas cosas que no se puede ayudar de inmediato”. Para ser elegible, dijo, la finca tiene que tener un historial.

“Ahora, como sabemos que se deciden por un sistema de riego, podemos ayudarles a obtener eso”, puntualizó.

¿Cómo se concreta esa ayuda?

Vuelven y nos visitan, chequeamos la  elegibilidad… Hay otros detalles, si son elegibles y si están en buenos términos. Si está dentro de lo que es una corporación con fines de lucro para cuando se desembolse el dinero. Esa parte depende de cuán ágil se muevan. El dinero se les puede proveer.Lo ideal sería entrar a un acuerdo: Te vamos a ayudar con el  sistema  de riego, pero tiene que haber un plano de ingeniero.

El funcionario federal indicó que son muchas las personas que compiten por esas ayuda.  En diciembre, dijo, le solicitan a las personas que se inscriban. Ya para marzo y  abril saben quiénes son los agricultores que recibirán  la ayuda. Tienen que hacer planos de ingeniería, los que son muy costosos, apuntó.

“En este momento son elegibles para recibir programa. Yo como director, puedo trabajar con ellos porque tienen un plan de conservación. Pido una dispensa. Lo que hacemos es que a pesar de que ahora mismo no contamos con el dinero, guardamos el dinero para el  año que viene. Estamos disponibles para ayudarlos.  Es un proceso lento”, reiteró Almodovar.

Tomar en cuenta el cambio climático

El funcionario federal destacó la urgencia  de que los agricultores se preparen para la adaptación a los cambios climáticos que se avecinan, como si problemas como el de la sequía se vuelven recurrentes.

“Se debe planificar para este cambio. Hay que aumentar la capacidad para sistema de riego creando charcas para el almacenamiento  de aguas y convertirlos a sistemas eficientes, para que el agua llegue a las plantas. Se refiere a cambios como el de asperjar agua con sprinkles,  a un sistema de agua eficiente por goteo. Son unos tubitos negros parecidos a mangueras que se aplica en el área donde están las raíces. No hay pérdida por erosión ni por calor.  Va a ir direcamente a la planta que tiene que ir. Es evitar costos. Podemos dar esta asesoría técnica”, expuso.

El problema en Puerto Rico, comentó, es de exceso de agua o de sequía. Indicó que hay que disponer de ese exceso de agua y construir canales o desagues.

¿Tienen fondos disponibles, ahora?

“Todos los años tenemos fondos disponibles a principios de año calendario, al primero de enero. También para mejorar la salud del suelo”, dijo con referencia a “plantas cobertoras”.