Una combinación de días calurosos, lluviosos y con polvo del Sahara se registrará este fin de semana en la isla, detalló el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Por ejemplo, hoy se espera que el índice de calor -medición de la temperatura y la humedad disponible- alcance los 105 grados Fahrenheit. Mientras, se reportaría una baja concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara.

“Sin embargo, tenemos al oeste una vaguada a los niveles altos, que debe interactuar con la humedad disponible, el calor diurno y los efectos locales para ayudar en el desarrollo de aguaceros y tronadas aisladas mayormente al noroeste de Puerto Rico en horas de la tarde”, precisó Castro.

Ya para mañana, sábado, se pronostica que por la zona pase una débil onda tropical, que aumentará la humedad sobre la isla. Estas condiciones, unidas a la vaguada cercana, aumentará las probabilidades de aguaceros a un 50%. 

Ya para el domingo entrará una masa de aire seco con un pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara. Se espera, no obstante, que las temperaturas estén más frescas, pues los vientos cambiarán del este sureste hacia el este en este fin de semana.

Por otro lado, las condiciones marítimas “en general están buenas” para el uso de pequeñas embarcaciones, dijo el meteorólogo.

Sin embargo, se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución, ya que las corrientes submarinas estarán moderadas en las playas. Estas corrientes aumentan la posibilidad de ahogamiento, ya que arrastran a los nadadores hacia mar afuera.

Se han pronosticado olas de entre tres a cinco pies y vientos de hasta 15 nudos, exceptuando en las aguas cercanas a la costa norte. En esta área estarían los vientos hasta 20 nudos. Castro comentó que, en esta última zona, los marineros deben ejercer precaución.