El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha pronosticado un fin de semana lluvioso, ventoso, con bajas temperaturas en las madrugadas y condiciones marítimas peligrosas, indicó el meteorólogo Jose Álamo.

En general, se registrarán condiciones similares a las que han ocurrido en los pasados días.

Específicamente, Álamo indicó que los fuertes vientos del noreste arrastrarán aguaceros de dispersos a localmente numerosos, particularmente para la zona norte y este de la Isla.  

“El cielo estará de parcialmente a variablemente nublado”, añadió el experto, al comentar que los municipios del sur tendrán menos probabilidades de aguaceros.

Álamo precisó que estos aguaceros se deben a la humedad disponible en la zona. Dijo que ya para el domingo se espera que esta humedad disminuya “un poco y por lo tanto se espera una leve disminución en la actividad de lluvia”.

Además de los aguaceros, este fin de semana continuará ventoso. Se esperan vientos de entre 10 a 15 millas por horas, con ráfagas de hasta 20 millas por horas, dijo el meteorólogo.

En cuanto a las temperaturas, se augura que las mínimas se mantengan en los bajos 60 grados, principalmente para las montañas.

Esta madrugada de hecho, el SNM detectó temperaturas de 60 grados Fahrenheit en Aibonito y Adjuntas.

“Algunas estaciones privadas observaron temperatura un poco más bajita”, comentó Álamo. 

Por último, las condiciones marítimas continuarán peligrosas.

Durante todo el fin de semana estarán “no apta para bañistas y para embarcaciones, excepto para el sur central de Puerto Rico, desde Salinas hasta Lajas”, precisó el experto. 

Siguen en vigor hasta las 8:00 p.m. del domingo las advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones, resacas fuertes e inundaciones costeras. Álamo detalló que solo habría cambios de las zonas afectadas.

Para hoy se auguran olas de entre 12 a 13 pies, oleaje rompiente de sobre 10 pies, así como vientos de entre 15 a 20 nudos, con ráfagas ocasionales de 25 nudos. Las zonas más afectadas por estas condiciones son el norte, noreste, así como Vieques y Culebra.

También se registra un alto riesgo de corrientes submarinas en las playas desde el noroeste al noreste, así como en Vieques y Culebra. Estas aumentan el peligro de ahogamiento.