La lluvia no parece tener tregua en este mes y este fin de semana no será la excepción, según explicó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Mientras, el experto alertó de la pronta llegada de los aires navideños. Estos se esperan para el próximo martes.

Para hoy, el día estará variablemente nublado. Aguaceros pasajeros se registran esta mañana en la mitad norte de la Isla. Estos son arrastrados por los vientos alisios, los cuales vienen en dirección de noreste.

“Son pasajeros y se mueven rápido”, precisó Anselmi, al indicar que ya para la tarde estos aguaceros deben haber cesado.

Sin embargo, “por los efectos de la topografía y el calentamiento diurno, se espera que se genere un patrón del tiempo bien similar al de ayer: Aguaceros más fuertes en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Cabo Rojo y los municipios aledaños. No se descarta la formación de aguaceros en el interior de Puerto Rico, desde la Sierra de Luquillo hacia el suroeste”, agregó.

El meteorólogo indicó que de registrarse aguaceros fuera del interior y del suroeste de la Isla, estos serían leves.

Mañana, la actividad de aguaceros será similar a la que se podría registrar hoy, pero más dirigida hacia el oeste y el municipio de Mayagüez. Para el domingo, entretanto, llega una vaguada, lo que ayudará a aumentar la inestabilidad.

Anselmi detalló que la actividad más intensa de aguaceros relacionada a la vaguada se registrará durante la noche del domingo hacia el lunes.

“A partir del martes las condiciones deben ir poniéndose más navideña. Llegará un flujo del norte, una masa de aire seca y más fresca. No se descarta temperaturas por debajo de lo normal”, indicó, por otro lado, el meteorólogo.

En cuanto a las condiciones marítimas, Anselmi indicó que están picadas para el océano Atlántico.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para aguas a más de 10 millas de la costa norte, ya que se reportan ola de entre cinco a siete pies. Para el resto de las aguas, el oleaje está entre cuatro a cinco pies.

Además, se registra un alto riesgo de corrientes de resaca desde el noroeste al noreste de la Isla, así como para Culebra. Se les recomienda a los bañistas que no utilicen las playas de las zonas en peligro, ya que aumentan el peligro de ahogamiento.