El paso de una onda tropical por la zona entre anoche y la madrugada de este viernes ha dejado un rastro de humedad que provocarán aguaceros y tronadas en horas de la tarde, sobre todo, para el noroeste de la Isla.

Según precisó el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la onda tropical ya se encuentra al sur de la Española.

En su paso cercano a la Isla, el sistema dejó bandas de aguaceros que se sintieron en el este y sur de la Isla.

“Algunos de estos aguaceros fueron de intensidad moderada a fuerte localmente con vientos en ráfagas de hasta 25 millas por hora”, detalla el resumen de las condiciones del tiempo del SNM.

Sin embargo, la mayor cantidad de precipitación que dejó esta onda permaneció sobre el mar Caribe.

Hoy, viernes, “la humedad asociada genera aguaceros y tronadas en el noroeste”.

Las condiciones del tiempo podrían mejorar durante el día con la entrada de una masa de aire seco. Sin embargo, será la lluvia que predominará en el fin de semana. Esto se debe a que otra onda tropical se espera para mañana, sábado.

“Tendremos un sábado y un domingo bastante activo”, precisó Rosa.

Esta sería la tercera onda tropical que afecte a la Isla esta semana. Pero el meteorólogo dijo que es una situación normal.

“Estamos en una época de transición entre la época seca y húmeda y se pueden dar eventos de gran importancia”, sostuvo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables con oleaje de 3 a 5 pies. Sin embargo, se le solicita a los operadores de pequeñas embarcaciones que tengan precaución en el mar Caribe, pues hay zonas de tronadas.