Aunque se espera que la bruma que provoca el particulado del polvo del desierto del Sahara se disipe para mañana, sábado, las altas temperaturas y la ausencia de precipitación continuarán para este fin de semana. 

El meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), afirmó que no esperan mayores cambios en este tiempo seco que afecta a la isla desde el pasado 24 de abril, con temperaturas sobre los 90 grados Fahrenheit. 

Este tiempo seco ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a clasificar a más de la mitad este de la Isla en un patrón anormalmente seco y a once municipios en sequía moderada. 

Relacionadas

Ayer, jueves, el termómetro alcanzó los 93 grados en la sede del SNM, en Carolina. Se espera que hoy, viernes, se repita esta cifra nuevamente, dijo Rosa. 

Mientras, no se espera ninguna actividad de lluvia para el fin de semana. 

El meteorólogo explicó, sin embargo, que con la salida de la bruma se podría apreciar un ambiente nublado. 

“Estará llegando mucha nubosidad en capas medias y altas. Pero es muy poca la posibilidad de lluvia el sábado y domingo”, sostuvo. 

Se espera que para la próxima semana llegue a la Isla una vaguada. No obstante, el experto detalló que los aguaceros no serán suficientes como para aliviar el bajo nivel que presentan los principales embalses de agua potable.

Pese al alto reporte de fuegos forestales que se han registrado en la Isla, hasta en el montañoso pueblo de Orocovis, el SNM no ha emitido ningún boletín de bandera roja que alerte de la rápida propagación de estos incendios. 

En cuento a las condiciones marítimas, sepa que debido al oleaje de cuatro a seis pies y vientos de hasta 20 nudos, se mantiene activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. 

Asimismo, se recomienda precaución a los bañistas que acudan a las playas bañadas por el océano Atlántico, ya que se registra un riesgo moderado de corrientes submarinas.