La empresa de medios GFR Media y la local 6135 de la United Steel Workers (USW) firmaron este martes el convenio colectivo que regirá las relaciones obrero patronales entre esta compañía y los trabajadores unionados de los periódicos El Nuevo Día (END) y Primera Hora (PH) por los próximos tres años.

La negociación de este pacto, que cobija a unos 379 empleados, fue atípico pues en lugar de abrir los 40 artículos, sólo se tocó lo referente a salarios y plan médico. El convenio tendrá un impacto en la empresa de sobre $1.5 millones.

 “Estamos bien contentos. Creo que tanto la unión como la empresa hicimos algo novel, algo diferente, que funcionó para ambos lados. Nos quitó mucho trabajo porque estas negociaciones – por lo general – nos toman tres meses y lo logramos en tres reuniones de medio día. Así que podemos decir que esto fue un ‘win-win’. Ambos lados ganamos”, expresó Agustín Meizoso, principal oficial de operaciones de GFR Media, antes de firmar el convenio.

Durante la firma, Meizoso estuvo acompañado de otros ejecutivos de esa empresa como la vicepresidenta de Recursos Humanos, Olga Sánchez, y el director senior de Recursos Humanos, José Gabriel Ramos. Por parte de la USW, acudieron el presidente de la local 6135, Yaphet Torres, y Juan A. Román, representante de la USW en Puerto Rico. También dijeron presentes miembros del comité negociador del sindicato.

Por su parte, Torres explicó que como parte de las negociaciones se acordó que la empresa pagará un bono de firma $2,000 y aumentos de 20 y 25 centavos en los últimos dos años de vigencia del convenio (2016 y 2017). También se lograron unos aumentos y cambios en el plan médico.

“Desde el punto de vista de la unión es un acuerdo histórico en el que se preservan los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras unionadas y se consiguieron unas conquistas en cuanto a aumentos de salario y aportación al plan médico”, declaró Torres.

Meizoso sostuvo que la empresa decidió plantearle a la unión el concentrar las negociaciones en aumentos salariales y el plan médico para acortar las negociaciones, lo que les permitiría atender específicamente los asuntos diarios de los dos periódicos.

“Una de las cosas que hablamos en las primeras reuniones que tuvimos pre convenio es que tenemos muchas cosas que hacer en la empresa, y en lugar de dedicarle tres meses a una negociación que al final del día siempre llegamos a un buen acuerdo, que tal si llegamos a un acuerdo temprano y nos dedicamos a trabajar con la encuesta, nos dedicamos a trabajar con cosas que estamos haciendo en la empresa cómo vender más y tratar de generar más ingresos”, acotó Meizoso.

“Esta vez, a diferencia de otras ocasiones que se negociaba todo el convenio, nos concentramos en tres áreas: aumento, bono y plan médico. La realidad es que funcionó muy bien. Fluyó todo y la unión fue razonable en sus planteamientos”, agregó el funcionario.

El convenio correrá desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017.