Líderes ambientales y residentes de las comunidades cercanas a los vertederos de EC Waste y Ecosystems, en Peñuelas, se mantienen firmes en detener el acceso de camiones que transportan cenizas de carbón con la intención de depositarlas allí.

La ordenanza municipal 13 2012-2013 prohíbe el depósito de este material dentro de sus límites territoriales.

Desde ayer, que acrecentó la presencia ciudadana en el área, la Comisión del Servicio Público, la Policía y el Municipio acordaron exigirle a cada conductor de camión que intente acceso al vertedero el documento que certifica cuál es el material que transporta y su lugar de procedencia.

“Todo el que arrojara que está transportando cenizas de carbón no se le está permitiendo entrada la vertedero, porque está en violación a la ordenanza municipal 13. Camión que, por el contrario, no contenga Agremax, se le está permitiendo que utilice el vertedero”, indicó uno de los portavoces del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de la comunidad de Tallaboa, José Manuel Díaz. La información también fue confirmada por el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado.

Aun así, los conductores que transportan las cenizas producto de la quema de carbón en la planta de la Applied Energy Systems (AES), en Guayama, se mantienen firmes en su insistencia de entrar al vertedero. Pese a esta insistencia, solo se ha reportado un incidente en el que estuvo involucrado el alcalde.

La disputa entre las partes se debe a que la ordenanza municipal fue invalidada por el Tribunal de Apelaciones. Actualmente, la controversia está ante la consideración del Tribunal Supremo. 

Además, el pasado martes el juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Ponce, expidió una Orden de Entredicho Provisional a favor de Peñuelas Valley Landfill (PVL), la empresa operadora del vertedero de Tallaboa Saliente, en la que le ordenaba al Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de la comunidad de Tallaboa el cese y desista de la obstrucción de la entrada y salida de camiones al vertedero. 

El juez Del Toro fijó una Vista de Interdicto Preliminar para el próximo viernes, 4 de julio, a las 9:00 a.m. en la sala 601 del Tribunal de Ponce, para que las partes expongan sus argumentos sobre la controversia.

Sin embargo, los vecinos sostienen que las cenizas son tóxicas y contienen una alta concentración de metales cancerígenos. Por ello, se mantienen en vigilia en las instalaciones para evitar el depósito de cenizas en el vertedero.

Esta mañana, según dijo el alcalde, uno de los conductores le increpó su obstaculización al predio donde opera el vertedero de la empresa EC Waste y donde la compañía Ecosystems construye otro. 

“Él me dijo que ‘el alcalde dijo que ayer no podíamos entrar, pero que hoy sí’. Parece que no me reconoció. Yo le dije ‘Eso no es correcto. El alcalde soy yo’”, explicó. El intercambio enardeció el ánimo de los manifestantes, pero nada se salió de control, aseguró Torres Maldonado.

La oficina de prensa de la región de la Policía de Ponce certificó que sobre 100 manifestantes se encuentran en el lugar y se han destacado unos 80 agentes de la Uniformada, incluyendo efectivos de los distritos de Guayanilla y Peñuelas, y de la Unidad Motorizada, supervisados por el comandante de la zona de Ponce. 

Tanto el alcalde como el portavoz de la comunidad anticiparon que los manifestantes permanecerán en el lugar para velar porque no se depositen más cenizas en el vertedero. Mientras, representantes legales del municipio y de los residentes del área presentarán peticiones de interdicto en los tribunales para que se desista de intentar dejar el material en la zona.