Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Florece la inventiva empresarial boricua

Por Primerahora.com 08/19/2015 |04:48 p.m.
La proporción de los encuestados en la Isla con la intención de iniciar una empresa aumentó de 13% en 2013 a 19% en 2014. (Archivo)  
Pero hay pesimismo sobre las oportunidades para establecerlo.

El número de residentes en el país con la intención de establecer un negocio en un futuro cercano ha aumentado significativamente en solo un año, de acuerdo con los resultados sobre la actividad económica emprendedora en Puerto Rico que provee el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, presentado hoy, miércoles, por un grupo de profesores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

El estudio longitudinal, considerado el de mayor importancia a nivel mundial sobre este tema, señala que la proporción de los encuestados en la Isla con la intención de iniciar una empresa aumentó de 13% en 2013 a 19% en 2014.

Además, el 49% de la muestra dijo que entiende que tiene la habilidad y el conocimiento necesarios para iniciar una empresa y el 51% opinó que los empresarios exitosos tienen prestigio en la sociedad puertorriqueña.

Sin embargo, solo el 25% percibe que hay buenas oportunidades para hacerlo. Esta proporción es menor que la del 2013 y bastante reducida en comparación con otros países. En América Latina, el Caribe y América del Norte más de la mitad de la población encuestada percibe buenas oportunidades para emprender. 

Además, emprender solo es considerado como una buena selección de carrera profesional por el 18.5% de los encuestados, el porcentaje más bajo de los 73 países participantes en GEM 2014. 

GEM define lo que constituye la actividad emprendedora de manera amplia. Incluye los emprendimientos formales, los informales y los que están en una etapa de actividad temprana, así como las nuevas empresas y las ya consolidadas. 

El estudio presta particular atención a la actividad emprendedora temprana, que incluye tanto a emprendedores nacientes (aquellos que han realizado alguna gestión para crear una empresa o que tienen una empresa nueva que todavía no paga salarios) como a emprendedores nuevos, definidos como los que tienen empresas con menos de tres años y medio de vida. 

El 8.8% de la población encuestada en Puerto Rico cualifican como emprendedores nacientes, y el 1.3% tienen una actividad emprendedora nueva. En conjunto, componen una tasa de actividad emprendedora temprana (TEA, por sus siglas en inglés) del 10%. En 2013 el TEA fue del 8.3%, por lo que se observa un aumento en este indicador, pero esto se debe exclusivamente al incremento en los emprendedores nacientes; la proporción de encuestados con una actividad emprendedora nueva, de hecho, ha bajado. 

Se destaca entre los expertos que dirigieron el estudio que es preocupante que la relación entre la proporción de población con actividad emprendedora naciente y la actividad emprendedora nueva sea tan dispar, mucho más que en otros países, ya que significa que el número de empresas que se consolidan a partir de los emprendimientos nacientes es muy reducido. 

"Este estudio provee información crucial para la toma de decisiones de política pública. Nos permite entender la predisposición e interés de la población en desarrollar iniciativas empresariales, así como valorar cómo los diferentes componentes del ecosistema impulsan u obstaculizan ese proceso”, expuso el profesor Manuel Lobato, quien es parte del equipo de investigadores de la Facultad de Administración de la UPR de Río Piedras a cargo del Global Entrepreneurship Monitor a nivel local. También son parte del grupo las profesoras Marinés Aponte y Marta Álvarez.

“Tomando en consideración que el 49% de la población entiende que tiene la habilidad y el conocimiento para iniciar una empresa, debemos aprovechar la crisis actual para crear empresas que aprovechen las oportunidades y puedan suplir, tanto la necesidad local, como las necesidades de nuestros visitantes”, comentó la directora de Colaboraciones de Foundation for Puerto Rico, María “Baby” Jaunarena. 

La encuesta se realizó a una muestra de 2,000 adultos, casa por casa, y a 36 expertos en factores vinculados a emprendimiento. 

El estudio de GEM Puerto Rico 2014 fue financiado por la UPR, el equipo se encuentra buscando auspiciadores para financiar este importante estudio en años venideros. 

Navega la portada

Tags

negocios