Con el retumbe de tambores de bomba de fondo, niños y jóvenes artistas de comunidades de Loíza y San Juan inauguraron hoy, sábado, una exposición de máscaras que celebra la cultura loiceña y la herencia africana.

Más de 100 máscaras de coco, cartón, arcilla y papel maché completan la colección que se exhibe en la Galería Zona Creativa del Museo de Arte Contemporáneo de Santurce. Todas son obras de los niños y jóvenes del taller L@s Enmascarad@s, de Las Monjas; y las organizaciones Nuestra Escuela y Boys & Girls Club de Loíza, guiados por sus maestros, que también presentaron sus obras.

 “Cuando hablamos de la tradición, nosotros les inculcamos a los jóvenes la importancia de la cultura, de la historia, de que somos africanos y del arte como una forma de vida, trabajo y sustentabilidad en la que ellos pueden reconocerse a sí mismos”, explicó una de los talleristas, Juan Pablo Vizcaíno Cortijo. “Pero lo principal es que ellos entiendan su cultura”, agrega.

Ese reconocimiento de la propia esencia de la que habla Vizcaíno Cortijo es evidente en las obras en exhibición.

Roangelys Ortiz, de nueve años, mostró orgullosa la suya. “¿Por qué utilizaste los colores amarillo, rojo y verde?”, le pregunta el tallerista. “Porque son los colores de la bandera de Loíza”, responde risueña.

Otras máscaras tienen elementos relacionados con tambores, panderos y el Río Grande de Loíza. “Ellos tienen su cultura bien clara, pero es importante que también la expresen”, afirma Vizacaíno Cortijo al resaltar que cada niño hizo la suya a su manera, sin que nadie le dijera cómo tenía que ser.

El estudiante de Nuestra Escuela de Loíza, Samuel Gutiérrez, de 17 años, confeccionó “Theiron”, que significa “bestia” en hebreo. “La historia dice que los españoles utilizaban estas máscaras para representar a los africanos como bestias porque no los entendían”, dice. Es un dato que el joven artista desconocía hace un mes, antes de comenzar a trabajar en su máscara, pero que ahora cuenta con la seguridad de quien lo conoce hace mucho tiempo. Su pieza asemeja a un vejigante, pero con facciones de dragón y también utilizó los colores de la bandera loiceña.

Señala el gestor de la exhibición, el mascarero Malcom Ferrer, que “parte de lo interesante de estas máscaras escultóricas es que podrán intentar hacer otras, pero nunca ninguna será como otra”.

La colección “Resquicio”, que trabajaron jóvenes del club Forensic de San Juan con la ayuda de la tallerista Bárbara Cardenales, también forma parte de la exhibición.

La apertura de la muestra contó con la presentación del taller de bomba de Nuestra Escuela de Loíza, del que también participaron integrantes de la organización Boys & Girls Club.

La exhibición permanecerá en la Galería Zona Creativa del Museo de Arte Contemporáneo de Santurce hasta el 28 de noviembre.