Por más de una década ha recorrido las aguas caribeñas como depredador insaciable.

Al presente se ha reproducido a ritmo alarmante y ahora su presencia es significativa en miles de arrecifes de nuestra región.

Sin embargo, la acelerada propagación del pez león atenta contra ecosistemas en Cuba, Puerto Rico y otras islas, según advierten biólogos marinos y otros peritos.

El pez, cuyo hábitat tradicional por décadas ubicó en los océanos Índico y Pacífico, sin embargo, se expone en el Caribe al reto de una especie de gustos variados: los seres humanos, que pronto, gracias al fomento de un programa gastronómico, podrán degustar variedad de platos con el Pteroirs volitans o Pterois antennata, nombres científicos del devorador de gran variedad de peces y otros habitantes de los arrecifes locales.

Relacionadas

Para fomentar el consumo de pez león en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Administración Oceánica Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), entre otras agencias, coordinaron este martes un adiestramiento de manejo y confección de esa especie invasora.

El adiestramiento, dirigido a chefs y dueños de restaurantes, pretende crear un mercado consumidor y mantener el balance ecológico en los arrecifes donde la actividad depredadora del pez león supone una desestabilización preocupante. En las oficinas centrales de la Compañía de Turismo, una veintena de cocineros y propietarios de restaurantes aprendieron cómo preparar el pescado.

“Es una especie hermosa, pero tiene un impacto grandísimo en nuestros ecosistemas”, sostuvo la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

"El hecho de que consume 4.5 libras de presas por hectáreas por día y mata los corales representa un problema, no solo para nuestros pescadores, sino que afecta enormemente la economía", dijo la funcionaria.

"Es importante crear un mercado gastronómico en Puerto Rico para fomentar su consumo y así reducir su presencia en nuestros ecosistemas marinos”, agregó Guerrero Pérez.

El Gobierno espera detener la rápida expansión del pez mediante su pesca, compra y venta. La especie, que puede crecer un promedio de ocho pulgadas y pesar una libra, es conocida por su picadura venenosa debido a glándulas que liberan una toxina por sus aletas.

Aunque la preparación del plato podría presentar retos, ya que requiere la remoción de múltiples espinas venenosas y otras cautelas, el pez león ha generado gran interés entre los chef de Puerto Rico por su valor nutritivo y las múltiples formas de preparación, lo que permite ofrecer diferentes platos.

En conferencia de prensa se anunció que los restaurantes Aguaviva, Sophia’s, Cueva del Mar, Al dente, Pirilo y el del Hotel Casa Blanca, que participan en el SOFO Culinary Fest del Viejo San Juan incluirán el pescado en su menú.  El evento se celebrará del 14 al 17 de agosto.

“En un sabor totalmente diferente. Es un sabor fuerte y que transporta al cliente al océano”, indicó el chef Joerick Rivera, dueño de Sophia’s Caribbean Sushi Bar, en Rincón. Rivera estuvo a cargo del adiestramiento sobre la preparación de los innovadores platos.

"El hecho de que consume 4.5 libras de presas por hectáreas por día y mata los corales representa un problema, no solo para nuestros pescadores, sino que afecta enormemente la economía", dijo Guerrero.

"Es importante crear un mercado gastronómico en Puerto Rico para fomentar su consumo y así reducir su presencia en nuestros ecosistemas marinos”, añadió la Secretaria, quien coordinó la iniciativa con la Administración Oceánica Atmosférica Nacional (NOAA).