El Departamento de Salud recibió sobre $452 millones en fondos de la Ley de Reinversión Estímulo Económico (fondos ARRA) desde el 2009 al presente, pero la mayoría de los mismos se destinaron a cubrir gastos de la llamada Reforma de Salud, informó hoy la secretaria, Ana Ríus Armendáriz.

La funcionaria indicó que hasta el momento no se han recibido señalamientos por mala utilización de fondos, aunque advirtió que todavía no se han completado las auditorías de los años 2012 y 2013.

Afirmó, sin embargo, que tiene serias preocupaciones con el enorme gasto de publicidad que se pagó con estos fondos y que sobrepasó los $2.6 millones.

Entre el listado de contratos otorgados con fondos ARRA, destacan varios a la agencia Ballori & Farré, vinculada al Partido Nuevo Progresista, resaltó el senador Cirilo Tirado, tras examinar el documento y escuchar las expresiones de la secretaria.

Por su parte, Carmen Figueroa, directora de Finanzas en la Administración de Seguros de Salud (ASES), aclaró que esa agencia no fue recipiente de fondos ARRA directamente, pero recibió parte de estos a través del Departamento de Salud.

Indicó que en ASES “los fondos ARRA sirvieron para complementar los topes de subvenciones federales de tres programas de Medicaid”.

 —-WIC: ¿Niños alérgicos en Puerto Rico?

Por otro lado, la secretaria de Salud informó que el programa de Niños y Madres (WIC) ya está saliendo de la situación de vigilancia en la que lo colocó el gobierno federal y se están cumpliendo con todos los señalamientos que se le formularon a la agencia.

Relató que uno de los nuevos requisitos que se están cumpliendo ahora, por disposición expresa de la agencia federal, es que los pediatras tienen que llenar un formulario especial cada vez que receten fórmulas especiales a los niños que se benefician de este programa.

Explicó que el requisito surge del hecho de que en Puerto Rico cerca de un 65% de los niños bajo el programa WIC tenían recetas de fórmula especial, cuando la proporción para Estados Unidos, en este mismo programa, fluctúa entre un dos a un cuatro por ciento.