El tradicional Día Familiar de Reyes de La Fortaleza se celebrará este martes con un concepto de parques abiertos, que integrará estaciones para alimentar la imaginación y la actividad física de adultos y niños con el propósito fomentar la diversión sana y en familia, detalló este domingo la primera dama Wilma Pastrana Jiménez.

La celebración, que tendrá como sedes a los municipios de Salinas y Barceloneta, mantendrá la esencia de las dos fiestas anteriores, celebradas bajo el actual gobierno, donde el objetivo es la integración familiar, y no los juguetes costos que causaban incómodas filas, muchas veces desde horas de la madrugada.

“No hay necesidad de hacer largas filas ni de pernoctar en cada lugar”, sentenció Pastrana Jiménez, acompañada por las alcaldesas de Salinas y Barceloneta, Karilyn Bonilla y Wanda Soler, respectivamente, durante una conferencia de prensa celebrada en el Jardín Hundido de la Mansión Ejecutiva, en la que ambas agradecieron que sus municipios fueran escogidos para la celebración de la tradicional fiesta.

La primera dama, además enfatizó que habrá estacionamiento suficiente.

Los regalos serán educativos o para la formación deportiva, como los pasados dos años, y para obtener el suyo, cada niño o niña debe llevar una foto que ilustre a su familia o un dibujo, explicó la primera dama. Para dar el ejemplo, las hijas de ambas alcaldesas mostraron las fotos familiares que llevarán el martes para colocarlas en una exhibición artística.

“Ese gesto de compartir un momento significativo es parte de lo que nos hace ser una gran familia. De esta forma, le enseñamos a nuestros hijos e hijas a valorar los detalles, el esfuerzo y el trabajo”, sentenció la esposa del gobernador Alejandro García Padilla.

Al entregar su foto o dibujo, explicó Pastrana Jiménez, cada niño o niña recibirá un bulto que contiene un yoyo lumínico, una rueda de brinco, una cuica, un libro de colorear de los personajes infantiles Huerto Man y sus amigos y un boleto que podrán canjear por un balón de soccer, baloncesto o voleibol.

Tanto en el Campamento Santiago de la Guardia Nacional, en Salinas, como en el Complejo Deportivo Villa Georgetti, en Barceloneta, habrá diferentes estaciones donde se ofrecerán clínicas deportivas coordinadas por personal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

De hecho, el secretario de dicha agencia, Ramón Orta, recomendó a los padres a que asistan con vestimenta y calzado cómodos para que puedan unirse a las actividades.

“Las actividades deportivas que nosotros hemos coordinado para la celebración de nuestra fiesta de Reyes del señor gobernador y la primera dama consta de más de 10 disciplinas deportivas, entre ellas, baloncesto, soccer y voleibol. A su vez, vamos a tener clínicas de deportes no tradicionales como taekwondo, judo, lucha olímpica, tenis de mesa”, mencionó Orta.

“Obviamente, lo que hemos buscado es que sean actividades que permitan la vinculación de la familia completa. Así que, yo le exhorto a cada padre que lleve a su niño después de las 10:00 a.m., que se vaya cómodo, en tenis, que se vaya en mahones, y que esté preparado para que pueda compartir con su niño y con el resto de la familia en la fiesta de Reyes”, abundó.

Entre las atracciones, se anunció la participación de payasos, cuenta cuentos y pinta caritas. Algunos de los artistas invitados para la actividad en Barceloneta son: el dúo Unna, el Trotamundos, el show de Chevy y NG2. Entretanto, parte del talento en tarima, en Salinas, lo compondrán Batukéalo, el Mago Shabum, Cándido Reyes y Bryan Guzmán “el niño trovador”. También actuarán bandas musicales de Barceloneta y la Orquesta del Cuerpo de Bomberos.

Como parte del plan integrado para garantizar la seguridad de los asistentes, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que este año tendrán a cuatro bomberos paramédicos ciclistas para atender cualquier emergencia médica que ocurra durante el festejo. Este personal se dividirá en ambas fiestas.

Mientras, el subsecretario de Salud, Greduvel Durán, agregó que se establecerán hospitales rodantes en ambas locaciones, en los que trabajarán más de 100 voluntarios.

“Estamos preparados con medicamentos, médicos, personal de apoyo, enfermeras. Esperamos que no se suscite nada. Le solicitamos a todo el mundo que se mantengan bien hidratados, ya que van a estar en actividad continua”, enfatizó el funcionario.

Por otro lado, Rossana Varela, subsecretaria del Departamento de la Familia, señaló que esa agencia contará con la colaboración de 130 voluntarios, la mayoría de estos técnicos y trabajadores sociales, para atender cualquier situación. En caso de que un niño se extravíe, dijo, se ofrecerá una descripción del menor desde las tarimas, y los padres o tutores podrán reclamar al menor en unas carpas de esa agencia, luego de mostrar una identificación, y orientarlos sobre medidas de seguridad.

Otras agencias involucradas en el plan integrado de seguridad son la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Cuerpo de Emergencias Médicas y la Policía.

Unos 2,000 voluntarios, que laboran en el Gobierno, trabajarán ese día, destacó la primera dama.

Las actividades se extenderán hasta las 5:00 p.m.