Varias advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos han sido activadas por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para la zona metropolitana y pueblos cercanos, debido a las fuertes lluvias y tronadas que se registran por el paso de una “activa” onda tropical por la zona.

Según detalló la meteoróloga Amarylis Cotto, hasta el momento se han registrado 3.5 pulgadas de lluvia y se espera que otras 2 pulgadas adicionales caigan antes de las 6:00 p.m. de hoy, jueves. Para esta hora es que se espera que las condiciones climatológicas comiencen a mejorar, de acuerdo a los pronóstico del tiempo.

Las advertencias, que se han activado hasta las 3:00 p.m., incluyen pueblos como Bayamón, Guaynabo, Naranjito, San Juan, Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Carolina, Yabucoa, Aguas Buenas, Gurabo, Trujillo Alto, Loíza, Río Grande, San Lorenzo y Cataño.

“La atmósfera esta bien inestable, el tiempo, la humedad, los vientos, están más favorables para la convección”, explicó la experta, al detallar la razón de los fuertes aguaceros y tronadas.

 El área más efectada hasta el momento es la zona metropolitana. Por tal razón, se activó una advertencia de inundaciones urbanas, dijo.

 La situación es tal que el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) emitió un comunicado especial de tronadas y aguaceros para todas la Isla, incluyendo a Vieques y Culebra, dijo Cotto.

Onda ya deja su efecto

A eso de las 12:30 p.m., el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, emitió un informe de áreas afectadas por las lluvias.

 Informó que hay cables del tendido eléctrico en el pavimento en la calle Adelfa de la Primera Sección en Bayamón, mientras un rayo partió un poste del tendido eléctrico en la calle #19 de la barriada Clausell, en Ponce.

Asimismo, otro rayo afecto el balcón de una residencia en la carretera PR-30 del barrio Pajuil, en Hatillo, dijo el funcionario.

Por otro lado, Ríos Torres sostuvo que se han reportado inundaciones en la carretera PR-2, frente al negocio Padillas Pizza y frente a la gasolinera Puma en Vega Baja.

 También dijo que en Vega Baja se informó de un árbol caído en la carretera PR-688.

En Vega Alta, entretanto, se registró un árbol caído en la carretera PR-2 por el área de Vista Santa Rosa, así como inundaciones en varias calles del barrio Ponderosa, el centro urbano y la carretera PR-2 frente al Centro de Diagnostico y Tratamiento.

La lista de inundaciones dada por el director a Aemead incluye también la calle 241 de la sexta extensión en Villa Carolina, así como la avenida Pontezuela y la calle Guadalajara de la urbanización Vista Mar, en el municipio de Carolina.

Indicó, además, que en Dorado, hay inundación en la kilometro 1 del sector Guayabo, del barrio Santa Rosa. 

Ríos Torres hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución, ya que se esperan más aguaceros durante las próximas horas.

Las intensas lluvias relacionadas a una onda tropical han causado que sectores se inunden en el área metropolitana.