Su trabajo al momento de salvar las vidas de las víctimas del terremoto ocurrido a principios de año en Haití fue encomiable. Eso nunca se ha puesto en duda. Pero, el grupo de médicos puertorriqueños involucrados en las polémicas fotos que circularon en la red social Facebook sí le fallaron a su ética como profesionales de la salud, concluyó la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud.

La acción clínica que realizaron los galenos no es punto de análisis para la pesquisa que realiza la Junta, entidad que, aun con este reconocimiento, radicará querellas contra los involucrados pues concluyó que se violaron varios cánones de ética en las imágenes que muestran a los médicos ingiriendo bebidas alcohólicas, portando armas de fuego de militares dominicanos y posando con pacientes desnudos o amputados.

“La Junta siempre tuvo claro que nuestra gente hizo una labor médica de excelencia en Haití y que cumplieron con lo que tenían que hacer, que era salvar vidas. (Sin embargo) el aspecto que estamos investigando es la parte ética, con respecto a las fotos que se circularon”, dijo a Primera Hora la directora ejecutiva del ente disciplinario, Norma Torres.

“(En ese sentido) el informe preliminar de la investigación determinó que violaron cánones de ética de la profesión médica establecida por la Junta”, aseveró.

La reacción de Torres responde a los resultados de una investigación que realizó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Eduardo Ibarra, quien ese mismo día viajó a Jimaní -región colindante entre República Dominicana y Haití- a averiguar de primera mano qué había sucedido.

Su conclusión luego de tres semanas de entrevistas a pacientes, familiares y médicos de otras delegaciones fue que los galenos boricuas realizaron una “labor encomiable”.

El informe de Ibarra se hace público a tres semanas de un proceso eleccionario en el que se deberá elegir al presidente del CMCPR, puesto al cual el médico desea revalidar por un segundo término. No obstante, negó que el ángulo positivo de su pesquisa tuviese que ver con su campaña por ganar votos entre los miembros del Colegio.

“Si esta situación coincide con las elecciones es casualidad. Yo no provoqué el terremoto de Haití”, dijo Ibarra, quien corre al puesto contra la doctora Alicia Filiberti.

En cambio, la pesquisa de Ibarra, más que arrojar luz sobre el issue en cuestión (las fotos), se limitó a exonerar a los médicos en disputa.

“Respecto a las fotos per se, les corresponde a los comités de ética del Colegio y de Salud determinar si hubo violación”, dijo Ibarra, quien a principios del escándalo calificó en este diario como “fallas graves” la toma y exposición de algunas imágenes.

Cauteloso en levantar señalamientos, Ibarra aclaró que su investigación reveló que muchas de las fotos fueron tomadas después de 36 largas horas de trabajo e insistió en que algunas se realizaron lejos de la zona en la que los médicos estaban prestando sus servicios.

Dijo que al preguntarles a las personas entrevistadas en Haití sobre las imágenes en discusión, éstas las describían como de conductas “tal vez indiscretas, pero en ningún caso como faltas de ética”.

Ibarra, pero, ¿usted las califica como éticas o no?

Si es ético o no eso es prerrogativa de los comités.

Y así mismo será, pues la Junta de Licenciamiento de Salud comenzará el proceso de radicación de querellas tan pronto como la semana que viene, luego que este viernes culmine el proceso de entrevista a los 12 médicos identificados.

Los imputados tendrán la oportunidad de defenderse, asistidos por sus abogados, frente a un oficial investigador que hará la función de juez a través de unas vistas administrativas.

“Cada médico tendrá derecho, por ley, a dar su versión de los hechos”, explicó Torres al aclarar que el oficial recomendará qué tipo de sanciones se pudieran imponer, mas quedará en manos de la Junta -presidida por el doctor Alfonso Serrano- la decisión final.

Aunque en un principio se mencionó como posible acción suspender o revocar licencias, Torres duda que se tome esa determinación.

“Serán sanciones para tomar cursos de ética o hacer trabajos de servicios voluntarios”, dijo.