A lo mejor poca gente lo cree, pero un estudio encontró que fregar los platos es una manera de relajarse. 

Estudiantes y profesores investigadores de la Universidad Estatal de Florida descubrieron que lavar los platos con plena atención aquieta la mente y disminuye el estrés, un hallazgo que habría que preguntarle a quienes trabajan en las cocinas de restaurantes concurridos.

Reseñado en el portal  noticioso de la Universidad y publicado en la revista Mindfulness, el estudio analizó si la acción de fregar puede utilizarse como la práctica informal de la contemplación que promueve un estado positivo de atención plena, un método para concentrarse en las emociones y pensamientos del momento presente.

“He tenido interés en la atención plena por muchos años,  como practicante contemplativo y como investigador”, indicó Adam Hanley, candidato doctoral y uno de los autores del estudio. “Yo estaba particularmente interesado en ver cómo las actividades cotidianas de la vida pueden utilizarse para promover un estado consciente y, por lo tanto, aumentar la sensación de bienestar general”.

Luego de realizar el estudio con 51 universitarios, los investigadores encontraron que fregar con plena conciencia, enfocándose en el olor del jabón, la temperatura del agua, la textura de los platos y otras cosas que suenan como poesía, reducían el nerviosismo en un 27 por ciento y aumentaban la inspiración mental en un 25 por ciento.