Un frente frío se posicionará al norte de Puerto Rico, lo que ocasionará aguaceros y tronadas sobre la isla hasta el próximo fin de semana, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El sistema, conocido también como una vaguada frontal, se va a quedar al norte y no va a pasar sobre la isla. Esto significa que no llegarán los fríos vientos del norte. No obstante, generará un aumento de humedad que ayudará a la formación de los aguaceros -en ocasiones fuertes-, tormentas eléctricas y posibles inundaciones. 

“Lo que va a suceder es el frente frío que va a forzar vientos del sur. Eso va a mantener el nivel de humedad bastante alto desde hoy hasta el fin de semana. Cada día debemos ver un aumento en la probabilidad de lluvia”, precisó Lojero. 

Para hoy, la probabilidad de aguaceros es de un 50%. Estos se concentrarán a lo largo de la Cordillera Central y el norte de esta cadena de montañas principalmente en horas de la tarde, según comentó el experto.

Lojero comentó que para esta noche se podrían registrar aguaceros en la zona sur de la isla. Estos aguaceros serían leves.

Hoy no se esperan inundaciones. Pero ya para mañana, cuando los suelos estén saturados, estas probabilidades aumentarán, dijo.

Aun así, el SNM emitió una vigilancia de inundaciones hasta esta tarde para Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela y Quebradillas. La alerta se debe a que todavía la represa de Guajataca es un peligro para la zona, tras la falla reportada durante el paso del huracán María.

Por otro lado, las condiciones marítimas han comenzado a mejorar. Solo se les recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución si navegan en aguas a más de 10 millas al norte de la isla, pues las olas están a seis pies. Para el resto de las aguas, el oleaje se mantiene por debajo de los cinco pies.

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para las playas del norte, porciones del sureste, Vieques y Culebra. Se les recomienda a los nadadores que ejerzan precaución.