La lancha de pasajeros Cayo Blanco y la lancha de carga Cayo Largo, que sirven a las islas municipios de Vieques y Culebras, se encuentran varadas en el Muelle 6 de San Juan por desperfectos mecánicos, denunciaron este viernes los representantes estadistas, Carlos “Johnny” Méndez, y María Milagros Charbonier.

La información fue confirmada a este diario por el director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruiz. No obstante, el funcionario negó que la situación provoque problemas en los viajes diarios a las islas municipios.

En su denuncia, los legisladores aludieron a que los comerciantes de Vieques y Culebra les han hablado de las limitaciones que han enfrentado por la paralización de operaciones de estas dos lanchas.

"Esta administración se jactó en la campaña de 2012 que iban a resolver el problema de la transportación marítima y su solución fue cancelar el contrato privado y esclavizar al pueblo con el deficiente servicio de la ATM. Parece mentira que con la misma boca que dicen que trabajan por el turismo, no puedan dar las instrucciones para ofrecer un servicio confiable. No hay mantenimiento preventivo y usan las lanchas hasta que ya no pueden más", dijo Méndez en comunicado de prensa.

Por su parte, Charbonier exigió información relacionada al cese de operaciones de ambas embarcaciones de carga, debido a que se rumora que se encuentran averiadas hace ya algún tiempo.

“Nos comentan que el motor del ferry Cayo Blanco está averiado. Supuestamente, el motor lo van a importar de Europa, lo que retrasaría el arreglo. No sabemos la razón para sacar de circulación a la Cayo Largo, pero sí queremos explicaciones concretas sobre qué es lo que está sucediendo. Los residentes de estos dos importantes municipios de Puerto Rico tienen derecho a conocer la realidad. Los comercios en estas dos Islas se nutren del servicio de carga y aparentemente no hay abasto para la demanda de transportación”, dijo la representante por acumulación.

Mira la portada de primerahora.com

Como respuesta a estos señalamientos, Ruiz detalló que actualmente ATM opera con cuatro embarcaciones, tres de las cuales son de carga y una de pasajeros.

Informó, además, que espera que Cayo Blanco y Cayo Largo entren nuevamente a operar antes de que culmine la temporada de verano.

“Tengo a Cayo Blanco fuera de servicio poco menos de un mes atrás. Tiene una avería mayor en uno de los motores. Ya adquirimos un motor, que llegó ayer a Puerto Rico. En tres semanas regresará a operaciones”, sostuvo, al indicar que ya mecánicos contratados laboran en la reparación.

En cuanto a Cayo Largo, que es una lancha de carga, sostuvo que está en una reparación rutinaria

“Se han hecho trabajo mayores. Espero que en julio también esté en servicios”, detalló Ruiz, al indicar que se ha laborado en reparaciones pasadas que no se hicieron con la calidad que se requiere.

El funcionario afirmó, además, que ATM no solo realiza los viajes rutinarios a las islas municipios, sino que también han podido cumplir con los viajes especiales solicitados por sus alcaldes para los festivales que se realizan durante los pasados fines de semana.