Las lluvias asociadas que ya caen sobre diferentes sectores de Puerto Rico aumentarán su frecuencia conforme avanza la tarde como parte de un fenómeno que ya tiene ráfagas con fuerza de tormenta tropical, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En el informe de las 2:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes estableció que el sistema no tiene una circulación definida por lo que no ha sido catalogado como una tormenta tropical.

Informan además que fuertes lluvias y vientos podrían registrarse a partir de horas de esta tarde en Puerto Rico lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de terreno. 

Un avión cazahuracanes que sobrevoló el fenómeno a eso del mediodía, reportó preliminarmente que se detectaron ráfagas de hasta 50 millas por hora. 

Sigue aquí el radar EN VIVO

La lluvia que ha comenzado a caer en la Isla desde horas de la mañana, en especial en la zona este de la Isla, será de entre dos a cuatro pulgadas, pero habrá zonas aisladas donde podría ser hasta 6 pulgadas de lluvia, dijo Odalys Martínez, del SNM.

“Las tronadas y lluvias asociadas están un tanto desorganizadas, los periodos de lluvia van a estar aumentando en frecuencia en las próximas horas, el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes continúan siendo el área de más potencial de acumulación de lluvia, por el momento hay vigente una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la Isla.

Todavía el fenómeno se trata de una onda tropical, explicó la meteoróloga. “Sigue siendo una onda fuerte se está moviendo hasta el este, el cazahuracanes todavía está en el asunto de investigar la zona, cuando termine el vuelo de reconocimiento tendremos más información, eso sería como a las 2:00 p.m”, expresó.