Fuertes lluvias y tormentas eléctricas continuarán registrándose hoy en la isla, debido a la llegada de un flujo de viento húmedo del sureste y el paso de una onda tropical al sur de la isla, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Todo Puerto Rico sigue bajo vigilancia de inundaciones hasta el miércoles en la noche. Mientras, esta mañana gran porción de la mitad este amaneció con una advertencia de inundaciones. Estará en vigor hasta las 9:00 a.m., aunque Figueroa no descartó que sea extendida.

Comentó que esta mañana solo el río Grande de Manatí está fuera de su cauce.

“Hay un flujo de viento húmedo del sureste que sigue moviéndose sobre la región, al chocar sobre la montaña genera aguaceros y tronadas (fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas)”, dijo Figueroa. 

Además del flujo de viento húmedo, una onda tropical pasará al sur de la isla durante la tarde. Este sistema aumentará las probabilidades de lluvia.

“Va a seguir causando inestabilidad”, afirmó el experto.

Asimismo, Figueroa comentó que ayer se reportaron en la isla entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia.

“En Caguas nada más se registraron cinco pulgadas en una hora”, afirmó. 

Estas lluvias provocaron deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos, principalmente en la mitad este de la isla.

El panorama hoy no es muy distinto. Por ello, el meteorólogo pidió a los ciudadanos que tengan precaución.

“Los terrenos no aguantan más”, sostuvo el meteorólogo.

Figueroa explicó que “se espera una mejoría para jueves, viernes y el fin de semana”.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “picadas”. Se registra oleaje de hasta siete pies y vientos de hasta 20 nudos.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto. Mientras, los bañistas deben ejercer precaución, pues el riesgo de corrientes submarinas está moderado en casi todas las playas.