El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres destacaron hoy, sábado, los esfuerzos realizados desde sus respectivos frentes para adelantar la participación ciudadana y la gobernanza democrática.

Ambos líderes políticos hablaron durante el foro “Empoderando al Pueblo a través de la Gobernanza Participativa y Democrática”, auspiciada por la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, en el que también participaron otros líderes como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

“Estoy convencido de que al pueblo no se le puede mantener enajenado de la toma de decisiones del gobierno. Por esto, desde el inicio de nuestro mandato nos hemos dado a la tarea de concretar los esfuerzos para que el pueblo se haga escuchar a la hora de hacer legislación”, expresó Perelló.

Mencionó que su administración creó la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes para incentivar al ciudadano a interesarse más en los procesos legislativos y que participe activamente en la confección de políticas públicas.

“A través de esta oficina hemos podido proveerle una plataforma real al ciudadano para que no solo se interese por el proceso legislativo, sino que participe de una forma real en el proceso; radicando legislación, preparando proyectos de ley, muchos de los cuales ya hemos aprobado, y adiestrando al ciudadano de a pie en los procesos de cabildeo”, dijo Perelló.

Mientras, el alcalde de Caguas sostuvo que la llamada gobernanza democrática, en la que se les da a las comunidades y a los ciudadanos el poder de tomar decisiones, promueve cambios económicos y sociales.

Miranda Torres consideró que solo mediante el modelo colaborativo con las comunidades se pueden impulsar cambios.

Destacó que la implantación del modelo en el municipio hace 18 años, gestión que lideró su fenecido padre, William Miranda Marín, significó que hoy Caguas cuente con cerca de 200 comunidades organizadas y que mediante los presupuestos participativos se hayan podido adelantar proyectos de infraestructura de agua, carreteras, recreación y deportes, y de desarrollo socioeconómico en tecnología, empresarismo comunitario y seguridad vecinal.