La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció este viernes que recibió una asignación de $152,492 de parte del Departamento de Agricultura federal para apoyar y organizaciones mentoras de desarrollo económico comunitario.

La asignación es el resultado de una propuesta de la FCPR en la que se presentó el modelo de Ecosistema para Fomentar el Empresarismo, a través del cual se ofrecerán 300 horas de asistencia técnica a centros de negocios y organizaciones mentoras de desarrollo económico comunitario. El resultado esperado de esta asistencia es educar a 450 emprendedores y apoyar directamente a 45 de ellos en el desarrollo de sus planes de negocio y durante el periodo de incubación de los mismos. Se espera -además- apoyar a 45 microempresas establecidas, para de esta manera ayudar a sostener o crear 100 empleos.

Relacionadas

La FCPR pareará dicha asignación en igual cantidad para convertirla en $304,984 a ser distribuida en organizaciones sin fines de lucro probadas en el desarrollo de microempresas, como lo son la Corporación para el Desarrollo Económico de Ceiba, Incubadora de Microempresas Bieké en Vieques y el Centro Mujer y Nueva Familia en las montañas de Barranquitas.

“La Fundación Comunitaria de Puerto Rico servirá de enlace con el programa Iniciativa de Desarrollo Comunitario Rural adscrito al Servicio de Vivienda Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, indicó José Otero García, director estatal de Rural Development en Puerto Rico.

“En momentos en los que el país necesita urgentemente una inyección para levantar su economía, recibimos la aprobación de la propuesta sometida con el mayor beneplácito, no solo porque es una asignación sustancial, sino porque al asumir la responsabilidad de parear los fondos otorgados nos hacemos socios en este esfuerzo. Creemos firmemente en apoyar la generación de empleos desde la base para garantizar que el dinero que se genera en la comunidad, circule en la comunidad”, agregó Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La implantación de la propuesta contará con tres especialistas en desarrollo económico, que entre sus responsabilidades estará el identificar los mecanismos para proveer acceso a capital a los microempresarios para que puedan emprender sus negocios. Se espera que se generen referidos para financiamiento a instituciones financieras tradicionales y comunitarias con un potencial de $200,000.