La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) continua esta semana su Ciclo de Tertulias, con la presentación, este miércoles 8 de septiembre a las 7:00 p.m., de la charla “El racismo del Congreso de EE.UU. y el estatus político colonial de un territorio no incorporado (1898-1900): Una historia colonial”.

La charla estará a cargo del doctor Nelson Rochet Santoro, quien es economista, abogado e historiador.
La FLMM adelantó que durante la charla, el doctor Rochet Santoro hablará sobre la investigación que llevó a cabo para su tesis doctoral, del mismo nombre.

“En la misma, logré demostrar con documentos históricos fehacientes que el estatus colonial contemporáneo de Puerto Rico (el de territorio incorporado que pertenece a, pero que no forma parte de) fue el producto de la visión y la percepción de lo que en historiografía estadounidense se conoce por el “White Anglosaxon Supremacy”.”

Rochet Santoro cuenta con una maestría en Artes, con concentración en Historia, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde presentó una tesis sobre los problemas del Estado Libre Asociado para pactar acuerdos internacionales bajo los estatus de la constitución de los Estados Unidos. También posee un titulo de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Recientemente, obtuvo el grado de doctor en Historia Americana, de la Universidad Interamericana, al presentar la tesis titulada “El racismo en los debates del Congreso de EE.UU. (1898-1900) y el territorio no incorporado colonial”.

Anterior a ello, Rochet Santoro se adiestró en la Escuela de Infantería, en el Fuerte Benning, Georgia, donde recibió el grado de segundo teniente. En el ejército de EE.UU. se desempeñó como comandante de pelotón, oficial ejecutivo del Batallón de Infantería en Fort Dix, New Jersey, y fue inspector general de derechos civiles para la Tercera Brigada y la Tercera División Blindada en Friedberg, República Alemana.

La charla, libre de costo y abierta al público general, se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), localizado en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.