La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que la playa Pelícano de la Reserva Natural Caja de Muertos ondea, por quinto año consecutivo, la Bandera Azul, símbolo de un galardón internacional de limpieza y calidad ambiental.

La titular explicó a través de un comunicado de prensa que Puerto Rico es el único país en el mundo en donde la certificación es otorgada a una playa que es parte de una reserva natural.  Además, indicó que desde que la Bandera Azul ondea en playa Pelícano, las visitas a la reserva natural se han duplicado, un factor que redunda en beneficios económicos para la economía regionalmente, especialmente en el renglón de turismo.

Precisó que previo a recibir la primera certificación en noviembre de 2010, a playa Pelícano acudían unos cinco mil visitantes.  El primer año de ondear la Bandera Azul, las visitas incrementaron a nueve mil personas, y en el 2014, las cifra ha ascendido a cerca de 10 mil.

La certificación Bandera Azul es un programa de reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con los parámetros de calidad de agua, infraestructura para público general y personas con algunas discapacidades, seguridad y servicios, manejo ambiental, información y educación ambiental.

“La importancia de este reconocimiento trasciende las fronteras de nuestro territorio debido a que el Programa Bandera Azul es reconocido alrededor del mundo, y nos ayuda a atraer tanto al visitante local como a nuevos turistas que viajan específicamente a lugares que ostentan el galardón”, manifestó Guerrero Pérez en la comunicación escrita. “Esto redunda en beneficio del turismo y la economía de Puerto Rico”, añadió.