La periodista y premio Pulitzer Marina Walker Guevara ofrecerá este viernes, 25 de mayo de 2018, la conferencia magistral Periodismo sin fronteras: redes, tecnología e impacto en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

La conferencia, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Este evento forma parte de varias actividades organizadas por la Escuela de Comunicación (COPU) como parte de la cátedra de Periodismo Ángel Ramos, entre las que figura un encuentro con estudiantes de COPU y un taller para la facultad de ese programa académico, se informó en un comunicado de prensa.

Walker Guevara es la subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés), que realizó la investigación colaborativa de los Papeles de Panamá, premio Pulitzer 2017 en la categoría de Mejor Reportaje Divulgativo.

Los Papeles de Panamá constituyen una de las investigaciones más relevantes sobre la corrupción global en la historia de la prensa, en la que laboraron más de 370 reporteros de 76 países y cuyos resultados sacudieron a gobiernos y empresas en todo el mundo. Otras investigaciones del ICIJ enfocadas en destapar esquemas de corrupción y blanqueo de dinero en paraísos fiscales incluyen los Papeles del Paraíso, Swiss LeaksLuxembourg Leaks .

Las historias de la periodista argentina han sido publicadas en importantes medios internacionales, tales como The Washington Post y la BBC. Además del Pulitzer, sus pesquisas han ganado más de 40 premios nacionales e internacionales de periodismo, entre ellos, el Premio George Polk de la Universidad de Long Island, Reporteros y Editores Investigativos, Overseas Press Club, Premios Bartlett y Steele y Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

El director de la Escuela de Comunicación, el doctor Jorge Santiago Pintor, señaló que para la comunidad universitaria es un honor poder contar con la visita de esta destacada periodista e investigadora. “Su trayectoria y la pertinencia de su trabajo periodístico constituyen un ejemplo concreto de la importancia que tiene  el ejercicio de una prensa incisiva y responsable, en pro de una sociedad bien informada”, indicó en declaraciones escritas. 

Santiago Pintor extendió una invitación a la comunidad universitaria a que asista a este importante evento que es posible gracias a la Cátedra Fundación Ángel Ramos en Periodismo.

La Cátedra Fundación Ángel Ramos en Periodismo fue otorgada, en 1999, al Recinto de Río Piedras en honor a uno de los precursores del periodismo moderno en Puerto Rico. La cátedra tiene el objetivo de apoyar y fortalecer el estudio y, con ello, la práctica profesional del periodismo.