Ahora usted sabrá si está comiendo lechón 100% boricua o si es importado.

Y es que el Departamento de Agricultura y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico presentaron hoy una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local, informaron en un parte de prensa.

Se trata de una imagen que será ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos que leera: "Lechonera Certificada".

El icono, junto a la certificación oficial, le garantizarán a usted el consumo de lechón asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico, bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores y Agricultura.

Asimismo, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores están debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA, en inglés). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.

Las primeras lechoneras certificadas serán: Lechonera Maldonado, en Orocovis; Lechonera Rancho T, en Lares; Lechonera El Pocito Dulce, en Toa Baja; Lechonera Los Flamboyanes, en Toa Baja; Lechonera el Rancho Vaquero, en Bayamón; Lechonera Sazón Alvarado, en Guayanilla; y la Lechonera Los Pinos, en Guavate.

"Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las lechoneras de la Isla, con la intención de comer Lechón Asado ‘del País’ y en el proceso, auspiciar y consumir lo que aquí se produce, sin embargo, al desconocer que la mayoría de las lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad. Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las lechoneras que venden cerdos ‘del País’, pues de cada diez Lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos ‘del País’, expresó el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rodríguez.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó que hay productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado.

"La diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la Isla tiene ‘marmoleo’, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados, contrario a Puerto Rico", declaró el funcionario.

Por su parte, la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, agradeció la iniciativa.

"El apoyo a los porcicultores locales permite el fortalecimiento de nuestro sector agrícola y el desarrollo económico de nuestras empresas cooperativas. Invitamos a los puertorriqueños a respaldar los comercios que tengan esta certificación que les permitirá disfrutar de carne de alta calidad cien por ciento de Puerto Rico", puntualizó.