Ante el paro de 24 horas decretado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) para este miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla instó este martes a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al liderato sindical a negociar de buena fe, y recalcó que los asuntos relacionados con la seguridad de los trabajadores deben prevalecer sobre cualquier tema económico.

La Utier decretó la semana pasada un paro de 24 horas para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en reclamo de que se firme un nuevo convenio colectivo, que se les honre su jornada de trabajo y se les garantice su salud y seguridad.

"Mi instrucción a la administración de la AEE es clara. Los asuntos de seguridad son, para mí, prioritarios, y tienen que atenderse de manera prioritaria. Los asuntos económicos tienen que atenderse de cara a la situación del país. Por lo tanto, mi reclamo a ambas partes es a que se negocie de la mejor buena fe", indicó el primer ejecutivo.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, ha manifestado que, de las 43 cláusulas del acuerdo laboral, quedan por negociarse nueve, principalmente de temas económicos.

Alicea planteó que la oferta que presentó la Utier por tres años, presuntamente, supera los $100 millones, y argumentó que esa cantidad no es viable debido a la situación fiscal de la corporación pública.

"Ambas partes tienen mi más absoluto respeto, son personas que trabajan duro por el país, tanto los gerenciales como los unionados de la Utier y, por supuesto, les pido consideración hacia el país y hacia la crisis de la cual queremos y estamos seguros que estamos saliendo", enfatizó.

García Padilla dijo, además, que la AEE ha tomado medidas cautelares para atender cualquier incidente que ocurra durante el paro de labores.