García Padilla presenta comité de transición

11/12/2012 |04:51 p.m.
El gobernador electo dijo que aún no revelará quiénes integrarán su gabinete.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, presentó hoy, lunes, a los profesionales de diversas ideologías políticas que integrarán el comité de trabajo que representará al gobierno entrante en el proceso de transición.

El grupo está conformado por la exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz, la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, los abogados Salvador Antonetti Zequeira, José A. Andreu Fuentes y Juan Acosta Reboyras, la doctora Celeste Freytes, el licenciado y contador público autorizado (CPA) Alberto Bacó Bagué, los catedráticos Jorge Sánchez, Juan B. Aponte y Palmira Ríos González, el líder sindical Roberto Pagán Rodríguez y el banquero David H. Chafey, Jr.

Vila Biaggi y Antonetti Zequeira presidirán el equipo de trabajo, que –a su vez- contará con Rodríguez de Oronoz como directora ejecutiva.

“Empieza a tomar forma el compromiso de apertura, de inclusión y de trabajo más allá de las ideologías y de los partidos”, expresó García Padilla durante una conferencia de prensa en la Casa Olímpica, en San Juan.

Ante interrogantes de la prensa en torno a la diversidad ideológica en el grupo, Chafey y Sánchez se identificaron como estadistas y Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), como independentista.

“El país que tenemos que lograr es ese donde no nos tengamos que hacer esa pregunta”, dijo García Padilla, quien afirmó que la capacidad y la diversidad fueron los factores determinantes a la hora de elegir al grupo.

La ingeniera Vila, quien fungió como subsecretaria de la Gobernación durante la incumbencia de la popular Sila María Calderón, indicó que la situación fiscal del País será uno de los temas principales que se abordarán durante el proceso de transición, cuyo inicio aún no se ha definido.

De acuerdo con el gobernador electo, el comité de transición tendrá la responsabilidad de “primero, generar la información más precisa y clara posible de cuál es la realidad del gobierno de Puerto Rico singularizada en cada agencia. En segundo lugar, este comité tiene que asegurarse de que la información sea tramitada de la manera más ágil y eficiente posible. Y en tercer lugar, mantenerle a ustedes… al pueblo de Puerto Rico, informados de la información que se está rindiendo allí”.

Por otra parte, García Padilla anunció que su hermano Luis Gerardo y Marisara Pont copresidirán el comité de toma de posesión y su director de campaña, Irving Faccio, será el asesor principal de asuntos de gobierno.

El gobernador electo dijo que aún no revelará quiénes integrarán su gabinete, pero sí precisó que Vila Biaggi estará a cargo del comité de nombramientos. García Padilla ya había adelantado que conversó con varios jefes de agencia con miras a que algunos permanezcan en sus cargos.

Ayer, domingo, el gobernador Luis Fortuño reveló detalles del comité de transición del gobierno saliente, que estará integrado por los secretarios de Estado, Kenneth McClintock; de la Gobernación, Miguel Romero; de Justicia, Guillermo Somoza Colombani; de Hacienda, Jesús Méndez, y del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat.

 También se suman el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batle; al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan C. Pavía, y al presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, así como los asesores del gobernador Ramón Rosario y Alfonso Orona Amilivia y el secretario auxiliar de la Gobernación en Asuntos Programáticos, Carlos Rodríguez.