La compañía Puma Energy Caribe usa el aditivo tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT) en su gasolina, en cumplimiento con la reglamentación de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), reveló el secretario designado de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto.

El funcionario dio a conocer este martes el resultado del análisis de unas muestras de gasolina que tomó la agencia a raíz de una comunicación anónima recibida a principios de marzo en la que se denunciaba que el aditivo metálico estaba presente en los productos de Puma y Best Petroleum (distribuidora de Gulf).

La gasolina regular de Puma arrojó 1.3 miligramos (mg) por litro y la premium, 1.9 mg por litro. El límite permitido por la EPA es 8.2554 mg por litro.

Como parte de la investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), también se tomaron muestras de las gasolinas de las compañías Peerless Oil & Chemicals y BVIG, que sirven a gasolineras independientes. Ambas, así como Best Petroleum, arrojaron igual resultado en sus gasolinas regular y premium: menos de 0.25 mg por litro.

“El licenciado químico que efectuó la prueba explicó que después (de un nivel menor) de 0.25 mg no se detecta la presencia de MMT. Esto significa o que no hay presencia de MMT o que es tan mínima que la prueba no la detecta”, señaló Adames Soto.

El secretario indicó que ya impartió instrucciones para que se tomen muestras de las compañías Total Petroleum y Sol Puerto Rico Limited (distribuidora de Shell), los restantes mayoristas en el mercado, para verificar si contienen o no MMT.

A mediano plazo, se propone enmendar el reglamento 3689 de DACO para obtener información actualizada del manejo del producto en Puerto Rico.

“Voy a enmendar ese reglamento de modo que, so pena de multa, todos los mayoristas estén obligados a informar de todo aditivo o sustancia que utilicen en sus gasolinas y de cualquier cambio o introducción de un aditivo nuevo o sustancia a las gasolinas, previo a su utilización”, dijo Adames Soto.

El secretario informó que discutió este asunto con John Aponte, científico de la EPA con injerencia en este tema, y que como esa agencia federal no ha emitido alertas ni recomendaciones sobre el MMT a los consumidores, el DACO tampoco lo hará.

El MMT es un aditivo metálico utilizado para aumentar el octanaje del combustible. Expertos han dicho que ocasiona daños en el catalizador (sistema de escape de gases) de los vehículos y en las bujías, y aumenta el consumo de combustible. En los seres humanos, puede provocar problemas respiratorios.