El debate sobre el menosprecio a una bola obsequiada por el gobernador Alejandro García Padilla durante la celebración del Día de los Tres Reyes Magos rebotó hoy, martes, en diversas direcciones analíticas de académicos, líderes comunitarios, artistas y deportistas.

Al reflexionar sobre los comentarios de una mujer que menospreció el regalo entregado a su hija, al considerarlo una "trapo e' bola", la escritora Magaly García Ramis sostuvo que puede ser comprensible la reacción de la mujer al considerar que en el país se celebra lo ostentoso y lo caro.

"No se educa por decreto, sino con ejemplo. Las clases privilegiadas de Puerto Rico - ya sea económica o culturalmente - llevamos tres décadas inculcándole al país que para ser 'alguien' hay que: celebrar graduaciones como si fueran bodas, irse en cruceros aunque tengan que empeñar la casa, tener carros de lujo, calzar solo tennis caros, vestir mahones de diseñador y regalar a los niños, si uno los aprecia de verdad, ipods, juegos electrónicos y 'tablets'", señaló la educadora.

En tal sentido, cuestionó "¿cómo esperar, entonces, que la gente menos afortunada, y por ende más vulnerable a sentirse poca cosa, acepte con gracia lo que considera inferior?". García Ramis opinó que "está muy bien que le regalen bolas y objetos deportivos a los niños para sacarlos de los sofás y ponerlos a moverse al aire libre".

Sin embargo, concluyó que "no podemos esperar que los padres de muchos de esos niños, de un día para otro, acepten esos regalos como algo digno; pues en su cultura, no lo son porque ellos pueden comprarle 'la bola' en KMart, y por tanto eso, para ellos, no vale como obsequio".

Combinación extraña

El sociólogo Jorge Duany, por su parte, consideró que el incidente de la crítica a la bola "articula dos tradiciones populares bien arraigadas en Puerto Rico: la devoción popular a los Tres Reyes Magos y la dependencia económica de amplios sectores de la población sobre el estado de bienestar".

"A su vez, la reacción indignada de la mujer por la calidad del regalo recibido sugiere una demanda cada vez más sofisticada por bienes de consumo, especialmente productos de alta tecnología, como aparatos celulares, enseres electrodomésticos, computadoras y videos de juego", sostuvo Duany.


Según el doctor Duany, "resulta irónico que una población aquejada por altas tasas de desempleo, pobreza y violencia siga exigiendo acceso a tales bienes, particularmente en medio de una prolongada recesión económica. Dicho de otra manera, la sociedad puertorriqueña presenta una extraña combinación de niveles de consumo equivalentes a los de un país del Primer Mundo, junto con un sistema de producción correspondiente a los del Tercer Mundo".

Opinó que esa contradicción responde al "aumento extraordinario" de las transferencias del gobierno federal a Puerto Rico, junto con el crecimiento de la economía subterránea, que incluye actividades como el narcotráfico.

Al menos dos ciudadanas, entrevistadas por separado en noticiarios de televisión (Univisión y Wapa TV) se pronunciaron insatisfechas con los obsequios distribuidos en las actividades encabezadas por el primer ejecutivo el 6 de enero y tildaron pelotas recibidas por sus hijos como "trapo e' bola". Las expresiones de las féminas han generado múltiples reacciones en las redes sociales y varios medios de comunicación.

Caballito de palo

Deportistas exitosos destacaron, mediante mensajes publicados en las redes sociales, la importancia que tuvo una bola en sus carreras.

El excapitán del Equipo Nacional de voleibol masculino, Héctor "Picky" Soto, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: "Yo jugaba hasta con bolas de papel de aluminio. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a ser agradecidos".

Mientras, el exbaloncelista José "Piculín" Ortiz comentó que "esa trapo e' bola me hizo muy feliz", al referirse a su gloria en el baloncesto nacional e internacional. El retirado canastero hizo sus declaraciones al salir del Tribunal Federal en San Juan, donde se reporta regularmente como parte de las condiciones de su libertad condicional tras ser hallado culpable en un caso de narcotráfico.

Mientras, el cantante Andrés Jiménez, quien popularizó la canción "Caballito de palo", centrada en la importancia de obsequiar cariño, antes que un regalo material, narró en su página de Facebook cómo se divertía en su infancia jugando con bolas caseras y una caña de bambú como bate.

"De niño, hacía bolas de trapo con una media vieja e hilo de coser tabaco para jugar pelota con mis primos... el bate era un pedazo de bambú... ¡Recuerdo cuánto nos divertíamos! Una bola de trapo no es lo mismo que una "trapo de bola" como dijo la señora disgustada por el regalo que le hizo el pueblo de Puerto Rico a su hija en el Día de Reyes... ¿Qué esperaba? Definitivamente, ella no sabe lo que es un regalo... Me imagino que nunca jugó con una bola de trapo", afirmó el trovador.

Condena Papo Christian

Roberto Pérez Santoni, líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez, conocido popularmente como Papo Christian, mientras, repudió a las madres que criticaron al gobernador por regalarle bolas a sus hijos, lamentó la falta de valores positivos y recordó que hace décadas los regalos del Día de Reyes se limitaban a muñecas de trapo u otros humildes juguetes.

"Lo primero que escuchas es que lleva a la niña enferma a hacer fila para que le den esa bola, que es un obsequio, un regalo. Vamos a hablar en arroz y habichuelas, eso es una busconería", opinó Pérez Santoni al referirse a una de las progenitoras inconformes.

"¿Qué quería, que le regalaran un televisor de esos con vista panorámica? ¿Qué quería, que le regalaran 20,000 muñecos? ¿Qué quería, que le regalaran juegos de computadora?", cuestionó al destacar que lo importante es la conmemoración de la celebración de la visita de los Reyes al Niño Jesús.

Además de los escritos a favor y en contra de quienes menospreciaron las bolas, en las redes sociales se han publicado fotomontajes simpáticos o memes producto de la creatividad ciudadana, como uno de José Juan Barea, quien hoy podría llegar a los 3,000 puntos en la NBA, con la frase: "la trapo e' bola me ha hecho millonario". Otra imagen jocosa presenta al actor Tom Hanks en su interpretación del náufrago Chuk Noland, quien convierte una bola en su amigo imaginario y confidente en su prolongada estadía en una isla desierta. Ese fotomontaje fue titulado: "Te amo trapo e' bola".