La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó este viernes que seis playas de la Isla no están aptas para bañistas, pues excedieron los parámetros bacteriológicos de calidad de agua en las muestras tomadas el lunes, 19 de mayo.

Específicamente, el Área de Calidad de Agua determinó que las playas que exceden los parámetros son el balneario Nolo Morales (Sardinera), en Dorado; Tropical Beach, en Naguabo; Mojacasabe, en Cabo Rojo; Combate, en Cabo Rojo; el Balneario de Patillas, así como Alambique, en Carolina.

“Sabemos que hoy comienza un fin de semana largo y las familias puertorriqueñas se movilizan a las playas del País. Exhortamos a los ciudadanos a tomar en consideración esta información. Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (coliformes fecales y Enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez en comunicado de prensa.

Explicó que realizan las pruebas a las playas al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas.

 Por su parte, la gerente interina del Área de Calidad de Agua, Wanda García, sostuvo que estas playas pudieron verse afectada por los eventos de lluvia recientes.

“En días recientes hemos tenido lluvias intensas que podrían estar relacionadas a dichos excedentes”, precisó.

Dijo que movilizarán al personal “para trabajar remuestreos en las playas afectadas”.

Por otro lado, la funcionaria recomendó que luego de eventos de lluvias continuas no se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas de que haya finalizado el evento. Además, dijo que los ciudadanos deben evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.