GFR Media copa nominaciones de Certamen Exposición de Fotoperiodismo

Por Primerahora.com 08/08/2014 | 02:16 p.m.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), José Rodríguez, reveló a los finalistas del XXIV Certamen Exposición de Fotoperiodismo. (andre.kang@gfrmedia.com)  
Los finalistas serán evaluados en las categorías de Noticia del Momento, Noticia General, Retrato, Interés Humano, Noticia Ambiental, Moda, Deportes, Espectáculo y Foto Ensayo.

Los fotoperiodistas de GFR Media coparon este año las listas de finalistas del XXIV Certamen Exposición de Fotoperiodismo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), José Rodríguez, reveló que los representantes de la empresa que agrupa a El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, que compiten con sus fotografía son Ramón “Tonito” Zayas, Ángel Rivera Fontánez, Dennis Rivera Pichardo, Teresa Canino, Xavier Araujo, Tony Zayas, y Andre Kang.

 Además, están nominados en la categoría de fotografía los “freelance” Christopher Gregory Rivera, Gabriel Padial, David Gasser, así como el fotoperiodista de Diálogo, Ricardo Alcaraz Díaz.

 Los finalistas serán evaluados por categorías de Noticia del Momento, Noticia General, Retrato, Interés Humano, Noticia Ambiental, Moda, Deportes, Espectáculo y Foto Ensayo, indicó Rodríguez.

En la categoría vídeo web, los únicos dos nominados son representantes de GFRMedia. Estos son Tonito Zayas y Carlos Guisti. Mientras que en Ilustración y Caricatura solo figura como finalista Gary Javier, de Primera Hora. 

Asimismo, se informó que en la categoría de vídeo los finalistas son Dennis Rivera Bello, de Las Noticias Univision, así como David Solís Ortiz, Antonio Carrión y José R. Torres Pagán, todos de Telenoticias.

 El trabajo por el que fueron nominado los fotoperiodistas se dará a conocer este jueves durante la apertura de la exposición que se realizará en el Taller de Fotoperiodismo. Otras exposiciones simultáneas se realizarán desde este viernes en el vestíbulo del Popular Center, en Hato Rey, y en el Capitolio.

Esta lista de los finalistas del XXIV Certamen Exposición de Fotoperiodismo se anunció como parte de la celebración que tendrán los fotoperiodistas de la Semana de la Prensa.

 “Todos los días, comenzando el jueves, 14 de agosto, con la apertura de la exhibición del XXIV Certamen-Exposición de Fotoperiodismo, y cerrando con la premiación del mismo, el sábado, 23 agosto, tendremos diferentes actividades, tanto en el Taller de Fotoperiodismo como en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, y la Universidad del Este (UNE), en Carolina. Contamos con la conferencia Canon Explorer of Light, con el fotógrafo comercial, Tyler Stableford, en la Interamericana, y en la UNE, la periodista e investigadora forense colombiana, Carolina Restrepo hablará sobre la fotografía forense”, dijo Rodríguez.

Asimismo, en el Taller de Fotoperiodismo se ofrecerán varias charlas, presentaciones y talleres. El fotoperiodista nicaragüense, Esteban Félix, realizará la conferencia “Centro América: más humana que violenta?". Por su parte, Ismael Fernández, presidente del Taller de Fotoperiodismo, presentará su más reciente libro sobre Cuba. Además, se darán dos seminarios sobre edición de vídeos y se ofrecerá una charla sobre seguros para equipos, por José Arroyo Aparicio, de la American National Insurance.

 “Pensando en la situación, que muchos de nosotros hemos pasado, cuando nos roban el equipo de trabajo, nuestras herramientas, vemos necesario este tema y asegurar nuestros equipos y vamos a contar con una charla sobre cómo hacerlo”, explicó Rodríguez.

 Por otro lado, Rodríguez informó que la Semana de la Prensa de los Fotoperiodistas se le dedicará a Luis Castro, quien fundó la Asociación de Periodistas Gráficos, en la década del 80.

 “Su trayectoria en el fotoperiodismo lo llevó a trabajar en el semanario Claridad, la revista TeVe Guía, los diarios Momento y El Reportero, donde ejerció como jefe del departamento de fotografía, en este último”, comentó Rodríguez.