Manatí.- El gobernador Alejandro García Padilla anunció este viernes la entrada al mercado de Puerto Rico de la farmacéutica Romark Laboratories, cuyas instalaciones comenzarán a construirse en enero próximo con una inversión de $110 millones, en las antiguas facilidades de la empresa Schering, en esta ciudad del área norte del país.

La nueva farmacéutica trabajará en Puerto Rico en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de un tratamiento molecular para combatir el cáncer y enfermedades infecciosas, sostuvo García Padilla.

Dijo que en la fase de operación se crearán unos 200 puestos de trabajo en un período de tres años. Detalló que estos empleos directos incluyen el reclutamiento de personas que van a estar trabajando en investigación y desarrollo. Añadió que la suma no incluye los empleos en la etapa de construcción ni los empleos indirectos.

“Este es otro ejemplo de que el país pasa del estancamiento al progreso”, dijo García Padilla al detallar que la empresa va a estar lista para operar a finales de 2015.

Dijo que los compromisos acordados entre la Compañía de Fomento Comercial y Romark, aseguran el potencial de mantener en Puerto Rico la propiedad intelectual de la compañía e impulsar el factor de investigación y desarrollo de los fármacos, que conforman la nueva generación de medicamentos contra el cáncer y las enfermedades infecciosas.

García Padilla dijo que la empresa utilizará todas las instalaciones que eran de Schering y se va a construir un edificio adicional.

Señaló que la construcción de Romark al igual que el acuerdo de intención de Merial, la división de salud animal de Sanofi, de adquirir la planta de formulación y empaque de Merk, en Barceloneta, “son muestras de éxito del plan de consolidación y expansión del sector de la manufactura”.

Durante la conferencia de prensa en la que hizo el anuncio, el gobernador dijo que los puestos de trabajo en la manufactura se han mantenido estables por encima de los 74,000 y que por primera vez en 10 años, si se compara mes contra mes del año anterior, aumentan los empleos en la manufactura.

“Esta es la primera vez en 10 años que el Negociado Federal de Estadísticas en el Empleo revela un dato como ese”, indicó García Padilla.

Sostuvo que “esa información valida lo más de $200 millones que está invirtiendo Eli Lilly para fortalecer su producción de agente activo de insulina en Carolina; los $150 millones que está invirtiendo Coopervision en Juana Díaz, aumentando a 350 empleos adicionales en ese pueblo del sur y los $200 millones que está invirtiendo Covidien en Ponce o Actavis con $48 millones aquí en Manatí, así como la llegada de Sanofi a la planta que iba a dejar Merck (en Barceloneta)”.

“Romark no escogió Irlanda ni Singapur, ni Sillicon Valley. Simplemente somos mejores. Si no hubiese optado por otra jurisdicción”, dijo para agregar que su administración está impulsando la Cuidad de las Ciencias y el Centro Comprensivo de Cáncer, que está en construcción.

El alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano dijo que de las últimas cuatro farmacéuticas que “han traído” a Puerto Rico, dos se han establecido en ese pueblo. “Estamos llevando a Puerto Rico a un desarrollo sustentable… Estamos llenos. No tenemos ningún local vacío”, sostuvo el alcalde novoprogresista.

La presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera asistió a la actividad, al igual que otros líderes empresariales.