El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó este viernes la puerta abierta para trabajar con la compañía de energía renovable Tesla en un proyecto para mejorar el sistema energético del país. Esto, toda vez que continúa la operación de reestablecer el servicio eléctrico, el cual colapsó tras el azote del huracán María.  

El primer ejecutivo indicó en conferencia de prensa que hoy, viernes, conversará con el presidente de la empresa, Elon Musk, para ver si más allá de la emergencia, hay potencial de desarrollar un proyecto a gran escala de energía renovable en Puerto Rico.

“Estamos disponibles para escuchar todas las alternativas innovadoras para Puerto Rico y, dentro de esta oportunidad, implementar. Aunque a corto plazo el objetivo sea energizar al mayor número de la gente, no debemos sacrificar la oportunidad que tenemos para tener un sistema de energía que sea resiliente, moderno y que pueda estar a la vanguardia a nivel global”, expresó el gobernador.

Rosselló Nevares dijo que hablará con Musk para conocer cuáles son las opciones, ya sea comenzar un proyecto a menor escala en Vieques y Culebra o realizar un tipo de microgrid en un área en particular.

“Tanto yo como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) esperamos tener esa discusión con Musk y su equipo técnico”, puntualizó.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, por su parte, indicó que de concretarse algún proyecto con Tesla la agencia podría bajar las emisiones contaminantes y logar una mejor distribución en energética, lo que permitiría cumplir “más rápido” con los requisitos de la Ley 82 de energía renovable sostenible.

“Si nosotros tuviéramos una generación distribuida yo no dependería tanto de las líneas. Lo que pasa es que, por ejemplo, los paneles solares distribuidos solos tampoco sirven porque de noche no funcionan, las nubes los afectan, por lo que dependo de esta tecnología de almacenamiento de energía (que provee Tesla)”, explicó.

Indicó que aún con este sistema, la AEE necesitaría de las plantas convencionales porque “nosotros tenemos una base industrial pesada”.  “Nosotros tenemos una base industrial que hay que servir 24/7 con mucha confiabilidad y por lo tanto siempre tendremos planta. Pero esperamos que en su momento sea 70 renovable y 30 convencional”, manifestó.

Ramos, por otro lado, informó que ayer lograron aumentar a 10.7% la cantidad de abonados con servicios de energía eléctrica. Este número se alcanzó al energizar varios sectores de Carolina, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Guaynabo y Mayagüez.

LISTA DE LOS LUGARES QUE ENERGIZARON EL JUEVES

CAROLINA

-Zona industrial

-Carretera PR- 887

-Hielera y estación Puma de la 65 de Infantería

PONCE

-Hospital San Cristóbal

-Cárcel juvenil

-Pontificia Universidad Católica

-Centro comercial Coto laurel

-Bolera de Coto Laurel

- Extensión de Laurel

-Veredas de Laurel

-Centro comercial Plaza San Cristóbal

-Brisas de Laurel 1 y 2

-Villas de Laurel 1 y 2

-Urbanización Lago Horizonte 1 y 2

-Barrio Coyores (parcialmente)

-Centro comercial Santa María

-Condominio Las Américas

-Torre de Oro

-Centro del Sur Shopping Center

-El bulevar Paseo de la Reina

-Paseo del Príncipe

-Paseo del Rey

-Paseo La Princesa

-Condominio Gianna Laura

-Residencial Ponce de León

-Residencial Arístides Chavier

-El casco urbano (parcialmente)

-Estancias Doradas

-Oficina regional de AEE

-Oficina regional AAA

-Playita

-Magueyes

-Granada Hill

-Punto Oro Roche

-Big Kmart

-Wal-Mart

-Home Depot

-Positronics

SANTA ISABEL 

-Urbanización Praderas

-Valle Costero

-Urbanización Brisas del Prado

-Villa Serena

-Barrio Obdulio

-Urbanización Concordia

-Barrio Paso Seco

CABO ROJO

-Pozo triple AA en la carretera PR-103

GUAYNABO

-Hospital Villa Vista

-Plaza Guaynabo

-Urbanización Villa Parkville

MAYAGÜEZ

-Mayagüez Mall