El gobernador electo Ricardo Rosselló reaccionó esta mañana a la muerte del líder cubano Fidel Castro.

A continuación sus declaraciones:

La muerte de Fidel Castro provoca diversas reacciones, tanto en Cuba como fuera de la Isla, donde millones de cubanos tuvieron que partir como consecuencia del régimen dictatorial que se apoderó de ese país a partir del 1959.

Los que estamos comprometidos con los principios en que se fundamenta la democracia, la libertad de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, deseamos que el pueblo de Cuba logre la reunificación de todas sus familias en paz.

El sistema político que rige el gobierno en Cuba no cambia con el fallecimiento de Fidel Castro. Nuestra solidaridad con las familias cubanas, especialmente las que viven en Puerto Rico, víctimas de una dictadura que los separó de sus seres queridos, algunos para siempre.   

La comisionada residente electa de Puerto Rico, Jenniffer González Colón reaccionó al deceso del dictador cubano, Fidel Castro, manifestando su solidaridad con los cubanos que tuvieron que abandonar su patria a causa del régimen totalitario y antidemocrático que impera por décadas en la hermana Isla del Caribe: 

"Vaya mi cálido abrazo de solidaridad a todos esos hermanos cubanos que tuvieron que dejar atrás sus familias y a su patria buscando un mejor porvenir. Gracias por hacer de esta Isla su hogar y contribuir con su esfuerzo al desarrollo económico  y clima democrático que vivimos como Ciudadanos Americanos", expresó González Colón.

La líder republicana se unió también a las expresiones del presidente electo Donald Trump quien expresó que su administración hará todo lo posible por conseguir que los cubanos vivan finalmente en libertad y prosperidad.


"Sus palabras acerca de sus buenos deseos hacia Cuba me hacen pensar que  vamos en la ruta correcta. Cuba tiene derecho a liberarse del totalitarismo que ha privado a los hermanos cubanos de su libertad por décadas. De igual forma, confío que extienda esos buenos deseos a Puerto Rico para librarlo de las cadenas que le ha impuesto el colonialismo por más de cinco siglos", añadió la también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

“Puerto Rico es la puerta de Estados Unidos hacia América Latina, somos el punto de enlace que convierte a Estados Unidos en una nación caribeña. Desde el Congreso trabajaré para solidificar la unión, la convergencia de las américas”, concluyó la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes. 

También el senador electo Henry Neumann Zayas se expresó sobre la muerte de Fidel Castro, a través de declaraciones escritas: 

Aunque no le deseo la muerte a nadie, tengo que expresar que la figura de Fidel Castro le hizo mucho daño a mi familia y al pueblo cubano en general. 

Mis padres lo perdieron todo por un movimiento antidemocrático, marxista leninista de gobierno. 

Mi familia tuvo que abandonar su Patria para empezar de nuevo, sin ningún tipo de recurso en un nuevo lugar. 

Arrestó y maltrató a familiares y conocidos simplemente por estar en contra de sus políticas extremistas. Persiguió a familiares y amigos convirtiéndolos en fugitivos por creer en la democracia. Doy fe de eso y nunca se me olvidará. 

Por eso mi amor tan intenso por los Estados Unidos de América, la nación que le dio a mi familia una segunda oportunidad sin pedir nada a cambio.  Desde el cielo se que mis padres no están contentos pero al menos conformes de que esta persona no le hará más daño a nadie.