La llegada a Puerto Rico de los restos de Ramón Power y Giralt representan un reto para esta generación de puertorriqueños, afirmó hoy el gobernador Alejandro García Padilla al contrastar la realidad actual con la que vivía la Isla en el momento en que el prócer marchó a España para representar al país en el parlamento de Cadiz.

“Un tiempo concluye pero un tiempo inicia. Cuando Power partió hacia Europa en 1810, esta isla era lugar de transición. Las fuerzas de la historia se hacían sentir y hacían sentir voluntad de cambio”, dijo el gobernador durante su mensaje en la ceremonia para recibir la urna con los restos de Power y Giralt.

Relacionadas

“Hoy a su vuelta, Ramón Power encuentra también una tierra en transición. Nos toca a esta generación convocar, como lo estamos haciendo, y resulta a esta generación escuchar la convocatoria, a un esfuerzo de país que nos encamine a nuevas prosperidades económicas y sobre ellas a nuevas fuerzas en el espíritu de los puertorriqueños”, sostuvo García Padilla.

Resaltó además la afirmación de identidad que representó Power y Giralt y su vinculación con la realidad presente. “Cuando Power zarpó forjaba un claro sentido de identidad puertorriqueña. Se iniciaba ese dejarse sentir en el mundo por los puertorriqueños, como el nacimiento de una nación. Ya en esa generación de Power, se había cuajado una nacionalidad nueva, la nacionalidad puertorriqueña”, declaró.

“Es oportunidad, es invitación. La llegada de Power representa un reto para nuestra generación”, agregó antes de enumerar las tareas que tiene ante sí el país para recuperar su herencia histórica. “Hablar de patrimonios culturales no puede ser abstracción retórica de nostalgia. Tiene que comprender entre otras cosas elementos creativos, nuevos, presentes y la mirada al pasado y la mirada al futuro”, señaló.

 “Puerto Rico, por ejemplo, tiene que digitalizar ya, cuanto antes, los documentos de nuestro archivo general. No solo es un deber con el pasado, es un deber que tenemos con el porvenir. Con ello pondremos a la par a Puerto Rico con tantos países del mundo que hacen accesibles sus documentos desde la plataforma digital”, dijo en referencia a los documentos del Archivo General de Puerto Rico.

Los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla hoy sábado en un buque de la Armada Española.

“Tenemos que recuperar, en conjunción con la iglesia, la producción musical puertorriqueña desde sus albores hasta el siglo 20, mucha de la cual se encuentra, no en nuestros archivos históricos gubernamentales, sino en los archivos de la iglesia”, abundó el gobernador.

“Tenemos que avanzar a construir la sala taína en el museo de arte de la Universidad de Puerto Rico…tenemos que restablecer el patrimonio del maestro Pablo Casals en sus diversas manifestaciones”, prometió.