Para el líder viequense, Ismael Guadalupe, las solución de una posible privatización en la Autoridad de Transporte Marítimo, sugerida ayer por el gobernador Ricardo Roselló  “demuestra un desconocimiento total sobre este asunto”.

A juicio de Guadalupe, el Gobernador ignora “dos asuntos medulares” al momento de sugerir soluciones al eterno problema de viajes en lancha para los residentes de la Isla Nena.

“Ya este servicio estuvo en manos privadas y fue tan crítico que en el 1967 fue pasado a la Autoridad de los Puertos. Así que de privatización sabemos mucho y segundo, tal parece que sus asesores no leen ni oyen los medios de noticias  donde sale a relucir el esquema de la venta de boletos fuera de las oficinas de la ATM en Fajardo y las islas municipios. Ya ha sido privatizado parte del servicio. Igual pasa con el servicio de mantenimiento entregado a empresas privadas y el de seguridad.

"Puerto Rico Fast Fery" fue una compañía entregada  bajo la administración de  (Luis) Fortuño a un amigo de él donde se le entregaron servicios sin subasta y que se le dieron millones para adquirir las embarcaciones sin hacer inversiones el propietario”, manifestó por escrito el líder comunitario.

“El problema es uno político. Cada administración coloca a los suyos no por conocimientos sino por lealtad a su partido . Es el botín que se reparten cuando las elecciones las ganas un partido político. Nunca ha querido oír nuestras propuestas. Los dos partidos son iguales”, sentenció.

Ayer, Rosselló expresó a los medios de comunicación que una posible solución al eterno problema con las deficiencias del servicio de lanchas por parte de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) sería una Alianza Público Privada Participativa  y, adelantó, que hay varias empresas interesadas en tomar el timón de las operaciones.

Prácticamente, anuló las gestiones a punto de caramelo que a estos fines hizo la administración de Alejandro García Padilla.

Las expresiones del Gobernador se dieron luego que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, aprovechara la visita del Primer Ejecutivo a la Isla nena para la inauguración de un Centro de Servicios Integrados. Allí, Emeric trajo a la atención del Gobierno la preocupación de los ciudadanos respecto a los servicios de transporte marítimo.

Un desesperado Emeric urgió al Gobernador a tomar cartas ante la problemática que describió como “el cuento de nunca acabar” para los viequenses que durante años han denunciado la situación.

Respecto al problema de ATM Rosselló Nevares adelantó que el tema se discutirá el 20 y 21 de abril en la primera convención de APP que se llevará en la Isla.

“Hay una necesidad y hay un problema y la solución la vamos a explorar esos días… son componentes a discutirse en la cumbre que ya tiene sobre 300 personas registradas que tienen interés en distintas áreas”, dijo.

Agregó que las opciones podrían incluir identificar nuevas rutas para llegar a las islas municipios y otras vías de colaboración con el sector privado. “Lo importante es que el compromiso nuestro siempre sea con el ciudadano de Vieques”, dijo al mencionar como ejemplo que no se altere la tarifa de costo de viaje que actualmente es de $2 por cada vía.

Cuando se le preguntó al Gobernador por la APP que tenía cuasi coordinada la administración de García Padilla para la ATM con la empresa estadounidense Seastreak respondió lo siguiente:

“Habían dicho muchas cosas. Nosotros no queremos venir aquí a informar posterior a que se cuadran cosas en cuartos oscuros. Haremos una conferencia (cumbre) abierta para quienes quieran participar… (nuestro interés) es conseguir el mejor postor, con el mejor servicio y con el menor impacto al fisco”, estableció.